Featured Post

Pese a oposición, va ENLACE. (Lilia Arellano)


Pese a oposición, va  ENLACE
De inmediato, el líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cazáres, convocó a Calderón a un debate sobre el sistema educativo y sobre las reformas que los gobiernos impusieron.

Luego de las diversas marchas que realizaron los maestros en las últimas semanas en la capital de la República y en varias entidades del país, al dar el banderazo a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2012 (ENLACE), Felipe Calderón señaló a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que “¡ya estuvo bueno!” de que se deje a los niños del país sin clases por intereses de grupos o políticos. En la Escuela Primaria República de Costa Rica, también el secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que habrá sanciones para los maestros que no apliquen a sus alumnos ese examen que a partir de este lunes se comenzó a administrar a cerca de 16 millones de niños de educación básica.

De inmediato, el líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cazáres, convocó a Calderón a un debate sobre el sistema educativo y sobre las reformas que los gobiernos impusieron. Dijo que los maestros no le temen a la aplicación de ENLACE, pero que se oponen a ella por ser una prueba estandarizada que está afectando el proceso educativo. No obstante lo anterior, en varias entidades del país no se aplicó dicha evaluación nacional:

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 del SNTE bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo al Aeropuerto Benito Juárez, así como en las instalaciones de la planta almacenadora de Pemex, en Tlacolula, y la caseta de cobro de Oaxaca-Cuacnopalan, en el tramo de San Pablo Huitzo, en rechazó a esa evaluación que no se aplicó en esa entidad. El magisterio oaxaqueño advirtió que continuará en busca de que el gobierno federal la cancele a nivel nacional, así como la Evaluación Universal para docentes y la Alianza por la Calidad Educativa. El paro de labores de unos 70 mil maestros que atienden a un millón 300 mil alumnos en Oaxaca inició este lunes su tercera semana…

En Michoacán, al menos en seis mil escuelas de esa entidad no se aplicó la prueba ENLACE de acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que la Secretaría de Educación estatal aseguró que sólo mil 400 escuelas, de las 11 mil del estado, han quedado fuera de la evaluación…. En Chiapas, maestros del bloque democrático realizaron un paro de labores y un plantón indefinido en la plaza central en rechazo a la prueba universal y a la Alianza por la Calidad Educativa…

En el Distrito Federal, la Administración Federal de los Servicios Educativos reportó que no se aplicó la prueba ENLACE en 28 escuelas de la ciudad; en otras nueve el ejercicio de realizó de forma parcial porque no asistieron todos los maestros… En Morelos, el Instituto de Educación Básica de la entidad precisó que al arranque de esta prueba solamente en diez escuelas los maestros se negaron a aplicar el examen, bajo el argumento de que se oponen a la Alianza por la Calidad Educativa.
Lilia Arellano
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 31-May-12 *Cae #EPN en encuesta de Grupo Reforma*