Featured Post

*No es nada más voluntad política*; Necesaria reforma fiscal para atender problema de pensiones: UNAM

 
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - fotografía especial


■ Ciudad de México.- En entrevista, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacó que los sistemas pensionarios actuales nacieron sin los fondos requeridos para ello; sin embargo, aseguró que el sistema de seguridad social mexicano tiene posibilidades para su viabilidad, y que responda a las necesidades de la población.

“No es nada más voluntad política, hay que decirlo con toda franqueza, se va a requerir dinero, y se va a requerir dinero de todos, y vamos a tener que hacer la reforma fiscal que no hemos querido hacer”, aseveró tras participar en la presentación del libro “Pensiones en México. La Próxima Crisis”.

El rector hizo un llamado a un pacto nacional por la seguridad social para atender la “bomba de tiempo”, pues es un problema que se viene sufriendo y que implica que en la actualidad se estén destinando 400 mil millones de pesos del presupuesto para cubrir pensiones.

Asimismo, opinó que el problema de insolvencia es preocupante, y en el largo plazo si no se hace lo necesario será “imposible e insostenible porque no nacieron los sistemas pensionarios con los fondos requeridos para ello”.

Hasta ahora las reformas aplicadas a los sistemas de pensiones no fueron lo requerido, “no hemos tenido la capacidad de plantear la solución de fondos para tener una cobertura universal”, dijo.

Narro Robles resaltó que cuando nació el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la esperanza de vida en el país no superaba los 45 años, mientras que actualmente supera los 70 años, lo cual significa un factor de cambio importante a considerar en las reformas.
Redacción Emet - ntx
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 15-Jun-12 *¡Nada de ojalá y quede #AMLO!, a trabajar por ello!*

No te pierdas de Lunes a Viernes Noticias con @elbote EN VIVO a las 8 PM http://bit.ly/I4ACRX