Featured Post

A la alza el empleo informal en el país: Inegi


A la alza el empleo  informal en el país: Inegi
Fotografía: especial


■ Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en el quinto mes de 2012 la tasa de desocupación nacional fue de 4.97% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), similar a la de abril pasado, 4.98%

Sin eliminar la estacionalidad, la tasa de desocupación nacional se redujo en mayo con relación al mismo mes de 2011, al situarse en 4.83% de la fuerza laboral, contra 5.20%; pero sigue siendo superior a la tasa de 3.2% de la fuerza laboral reportada en mayo de 2008. Esto significa que que 2 millones 400 mil personas estaban desempleadas a mayo.

Por su parte, la tasa de informalidad repuntó a 29.45% de la población ocupada, la tasa más alta observada en el país, es decir que 14 millones de personas laboraron en este sector, en condiciones precarias y sin acceso a seguridad social.

En el cuarto trimestre de 2011, se había tocado la mayor tasa de informalidad, con 29.2% de ocupados.

En mayo aumentó la tasa de condiciones críticas de ocupación, al pasar a 12.08%, esto es para más de 5 millones 693 mil personas, contra la tasa de 11.79% de mayo de 2011.

Analistas de Barclays Research señalaron que continúan percibiendo un mercado de trabajo frágil en México y consideraron muy poco probable que la tasa de desempleo regrese a los niveles previos a la crisis en el corto plazo, a pesar del robusto desarrollo de la economía doméstica.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fé, dijo que el incremento de la informalidad en el país es un foco rojo, ya que son empleos de baja productividad y remuneración salarial.

Otro problema, añadió, es que la economía genera empleos en su mayoría temporales que permanentes; en tanto, el subempleo, es decir, las personas que están dispuestas a trabajar más para aumentar su ingreso y compensar pérdidas en el poder de compra, sigue al alza.

En mayo, la tasa de subocupación registró una alza al pasar de 8.3% de los ocupados en mayo de 2011 a 8.9% en mayo pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en mayo la tasa de desempleo masculina cayó de 5.22% a 4.73% entre mayo de 2011 e igual mes de 2012, y la femenina cayó de 5.15% a 4.98%.
Redacción Emet - universal
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 22-Junio-12 *Una solicitud sincera al voto de convianza por #AMLO

No te pierdas de Lunes a Viernes Noticias con @elbote EN VIVO a las 8 PM http://bit.ly/I4ACRX