Featured Post

¿Incapacidad y torpeza para capturar a *El Chapo*?. (Lilia Arellano)

 
¿Incapacidad y torpeza para capturar a
La acusación del gobierno estadounidense contra “El Alfredillo” es parte del mismo proceso que actualmente enfrenta desde prisión en Michigan, Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.



Ante la ineptitud e ineficiencia de las autoridades no sólo de México sino también de los Estados Unidos, que han demostrado incapacidad y torpeza en las investigaciones y operativos para capturar el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, no obstante que existe una recompensa de 30 millones de pesos y 7 millones de dólares tan sólo por su ubicación, la detención de su presunto hijo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, en un domicilio en el fraccionamiento Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco, funciona en estos momentos de efervescencia electoral en ambos países como un freno ante las acusaciones en cortes de Norteamérica y en juzgados nacionales de que funcionarios y agentes no sólo colaboran y protegen a la organización criminal del capo sinaloense, sino que sus operativos le han permitido a lo largo de los últimos años convertirse en la más poderosa de México, por encima de los cárteles rivales. La revista especializada “Forbes” considera a “El Chapo” como uno de los hombres más ricos del mundo.

La tarde de este jueves, la Secretaría de Marina Armada de México presentó a Guzmán Salazar, quien fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión en Estados Unidos y una de extradición. Al momento de su aprehensión, junto con Kevin Daniel Beltrán Ríos, al presunto narcotraficante se le aseguraron 135 mil dólares estadounidenses, diversas identificaciones y dos vehículos. En México, la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene aparentemente ninguna investigación en curso en su contra, no obstante que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identifica como uno de los elementos clave en las operaciones de tráfico de droga a ese país, del cártel que dirige su padre, el de Sinaloa, en el que presumiblemente maneja los bienes de la organización, y coordina el movimiento de las drogas enviadas a suelo estadounidense.

Desde el 2009, el gobierno de EU busca llevar a juicio a Guzmán Salazar, alias “El Alfredillo”. Ante la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, con sede en Chicago, el Departamento de Justicia mantiene una acusación en curso en su contra en la que lo califican como “coordinador logístico” para le entrega de cocaína y heroína en EU, por lo menos desde 2005, así como el envío a México del dinero recaudado por su venta. También enfrenta diversos cargos de conspiración para importar y distribuir sustancias prohibidas. De acuerdo con la acusación más reciente en su contra, del 5 de enero de este año, las autoridades estadounidenses buscan decomisarle bienes por al menos mil 374 millones 415 mil dólares.

El pasado 7 de junio, Guzmán Salazar fue incluido en la lista de narcotraficantes designados por el Departamento del Tesoro para congelar todos sus bienes en EU. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) agregó a Guzmán Salazar y a su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, a dicha “lista negra”. Según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), quedó prohibido a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con María Alejandrina y Jesús Alfredo, y también se congelaron bienes que poseen dentro del país vecino. De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Guzmán Salazar tiene siete domicilios registrados en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tequila, Jalisco.

Cabe destacar que otro hijo de “El Chapo” Guzmán, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, fue capturado en 2005 a raíz de un incidente de tránsito en Zapopan, Jalisco. Fue enviado al penal de alta seguridad de La Palma por el presunto delito de “lavado” de dinero, pero fue absuelto de los cargos y dejado en libertad. Otros familiares del “Chapo” Guzmán que han sido detenidos son sus hermanos Arturo, alias “El Pollo”, y Miguel Ángel, alias “El Mudo”. “El Pollo” fue capturado en agosto de 2001 y asesinado el 31 de diciembre de 2005 en el penal de máxima seguridad del Altiplano. “El mudo” fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en junio de 2005 y actualmente está preso.

La acusación del gobierno estadounidense contra “El Alfredillo” es parte del mismo proceso que actualmente enfrenta desde prisión en Michigan, Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada. Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, Jesús Vicente Zambada Niebla, los hermanos Margarito y Pedro Flores, son señalados en la acusación vigente en Chicago. Zambada Niebla y Tomás Arevalo Rentería, otro acusado, ya están sujetos a proceso en Chicago por el Departamento del Tesoro. En tanto, Alfredo Vázquez Hernández, considerado como “lavador” de “El Chapo” está preso en México a la espera de ser extraditado.
Lilia Arellano - Revista EMET
No te pierdas y comparte #YoLibrementeOpino 18-Jun-12 *Avance de #AMLO en estados del Norte*

No te pierdas de Lunes a Viernes Noticias con @elbote EN VIVO a las 8 PM http://bit.ly/I4ACRX