Featured Post

Imposible regresar al pasado. (Claudia Rodríguez)


 
Imposible regresar al  pasado
El compromiso va más allá de votar el próximo domingo primero de julio. La opción no es sólo elegir, sino participar y exigir en todos los ámbitos de nuestra vida.



Desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezó a tener real competencia por el Ejecutivo Federal, son miles las historias, cuentos e hipótesis que se dicen, escriben y vociferan para convencernos de no dar nuestra anuencia de un regreso al pasado.

Sin embargo, para todos aquellos catastrofistas declarativos, les tengo una noticia: Es imposible regresar al pasado.

Vivir de nuevo es físicamente quimérico. El pasado sólo se puede evocar pero no transitar.

Claro que a mí me gustaría revivir el pasado en muchos aspectos. Como las aulas escolares de la infancia, los amigos entrañables de aquellas épocas, los suspiros por un amor inocente e incluso para derrumbar el ensueño de una promesa vil. Habrán de disculparme la insistencia, pero el pasado no se revive.

Es un asunto filosófico, pero también de física cuántica.

Del presente que vivimos, tenemos mucho del pasado. Hemos sido corresponsables de nuestras decisiones y actos del ayer, mismos que ahora mismo repercuten en nuestra vida actual.

Para los físicos y matemáticos, el pasado nunca se ha ido. El hoy está conformado por una serie de secuencias en retrospectiva, que permiten incluso la conformación del futuro.

En mi caso, no tengo ninguna preocupación ni ansiedad por que gane la candidata presidencial panista, o el tan vilipendiado postulante del PRI; así como tampoco el candidato de las izquierdas, porque el triunfo de cualquiera de ellos en primera instancia no va a cambiar el pasado y en secuencia lógica y pacífica tampoco habrá un vuelco significativo del presente.

Lo que a mí me inquieta es cómo los ciudadanos y mexicanos en general, seguimos adheridos a una burbuja sexenal, culpando siempre de nuestros males a esos terceros en la esfera política, legislativa y hasta judicial.

El trabajo es arduo. Pero quienes tengamos acceso, debemos encargarnos de no conformarnos con una línea que nos afecte e inconforme, pues quizá nuestro tirano también está sujeto a la bota de otro que igual le infringe desigualdad y obstáculos.

El compromiso va más allá de votar el próximo domingo primero de julio. La opción no es sólo elegir, sino participar y exigir en todos los ámbitos de nuestra vida.

De nada sirve recorrer las cortinas si las seguiremos viendo vetustas y como parte de un panorama que nos inquieta y nos estorba. Hay que descolgarlas, si un trozo de ellas nos sirve hay que lavarlas y usarlas, después habrá que doblarlas y guardarlas, pero no en un archivo impenetrable, al contrario, hay que tenerlo a la mano para en su caso, advertir los caminos negativos que pudieran llevarnos a volver a colocarlas.

Gane quien gane el próximo primero de julio, los ajustes debemos aportarlos los gobernados, nunca más los gobernantes. Y así, del pasado evocar y con el reconstruir.



Acta Divina… Enrique Serrano coordinador de la campaña priísta del candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto comentó: “Todos los elementos que tuvo el PRI y que resultaron ser malos políticos fueron los que crearon el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 20-Jun-12 *Hambre en México pero miles de millones para el FMI* No te pierdas de Lunes a Viernes Noticias con @elbote EN VIVO a las 8 PM http://bit.ly/I4ACRX