Featured Post

IFE ha recibido 28 solicitudes de empresas que pretenden realizar conteos rápidos


IFE ha recibido 28 solicitudes de empresas que pretenden realizar conteos  rápidos
El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido 28 solicitudes de empresas que pretenden realizar conteos rápidos o encuestas de salida el día de la elección, aunque se espera que se incrementen


El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido 28 solicitudes de empresas que pretenden realizar conteos rápidos o encuestas de salida el día de la elección, aunque se espera que se incrementen, pues el cierre para estas peticiones es el 25 de junio.

Sin embargo, la proliferación de estos ejercicios preocupa al organismo, porque el peor escenario es que la noche de la elección nos veamos inundados de cifras que no tengan el sustento metodológico adecuado, que haya información inadecuada e incluso contradictoria, sostuvo el consejero Lorenzo Córdova.

Ante el cúmula de solicitudes, el IFE solicitará a cada empresa entregar con antelación la metodología de estas encuestas o conteos para generar –dijo– uncontexto de exigencia a las propias empresas y asegurar en lo posible que se ofrezca información confiable y sustentada.

Acorde con la legislación, el IFE no puede rechazar la petición de una empresa que pretenda hacer estas encuestas, siempre y cuando cumpla con los requisitos de notificación y asuma las disposiciones legales.

Córdova subrayó la importancia de que el instituto haya determinado realizar un conteo rápido la noche de la elección para ofrecer información cierta a partir de las 23 horas del primero de julio, con una metodología científicamente probada y con una muestra lo suficientemente grande –7 mil 500 casillas–, que otorgue un mayor nivel de certeza al resultado.

El sábado anterior, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, anunció que si bien el IFE no es autoridad para determinar cuál metodología es la correcta, sí se harán públicas éstas a fin de transparentar el soporte que tendrá cada uno de estos ejercicios.


Córdova destacó que la difusión de estos resultados, independientemente del margen de ventaja que haya entre los contendientes, será otro elemento que puede inhibir la realización de ejercicios patito.

El hecho de que el IFE difunda los resultados de su conteo rápido en paralelo con la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), logrará dar a la ciudadanía certeza sobre el resultado de la elección. Insistió en que ninguna empresa que el primero de julio realice conteos rápidos o encuestas de salida tendrá una muestra tan grande como la del IFE, lo que blindará una posible proliferación de cifras.

La abundancia de solicitudes motivó que el instituto busque tener garantía de que se realizarán ejercicios serios.

En esa lógica, se les solicitará con anticipación la entrega de la metodología, si bien las disposiciones legales imponen que esa obligación sea cumplida cinco días después de realizado el ejercicio, esto es, el 6 de julio.

Se estima que ninguna de las empresas acreditadas en estos ejercicios tendrá objeción en hacer pública la metodología que utilizará y ello permitirá anticipar aquellos sondeos que tendrán más rigor en su realización.
Con información de La Jornada
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 13-Jun-12 *Intentaron el #PRI y el #PAN albazo contra #AMLO*