Featured Post

Guerra al narco, selectiva. (Lilia Arellano)


Guerra al narco,  selectiva
Así lo confirmó una vez más la detención por parte de personal de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Erick Jovan Lozano Díaz, alias “El Cucho”, operador financiero de Los Zetas

Durante la etapa final de la “guerra al narco” de Felipe Calderón, ésta ha confirmado su arraigada característica de “selectiva” en el combate a los cárteles de la droga mexicanos. Mientras que en los últimos cinco años y medio, el cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán se vislumbra cada vez más como el ganador de esta conflagración, al asumir el control de las principales rutas de trasiego de estupefacientes a territorio estadounidense, e influir decididamente en al menos la mitad del territorio nacional, sin mencionar su exorbitante enriquecimiento al amparo del poder oficial, los golpes más espectaculares de las autoridades mexicanas y estadounidenses se han dado precisamente contra las organizaciones criminales rivales del capo sinaloense. Por si fuera poco, hasta a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ya le encontraron relación con las organizaciones criminales.

Así lo confirmó una vez más la detención por parte de personal de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Erick Jovan Lozano Díaz, alias “El Cucho”, operador financiero de Los Zetas, a quien se aprehendió en posesión de 41 millones 11 mil 650 pesos y más de un millón de dólares. Este sujeto está vinculado con las operaciones de José Treviño Morales, detenido en Oklahoma, Estados Unidos, y quien ha sido identificado como un operador financiero del cártel de Los Zetas y quien presuntamente lavaba un millón de dólares mensuales mediante la compraventa de caballos pura sangre.

Los datos de esa captura los difundió el periódico estadounidense The New York Times, quien destaca que El Z-40 destinaba mensualmente un millón de dólares para la compra y cría de caballos de carreras en un rancho de ese estado de la Unión Americana, denominado Zule Farms, a través de la empresa denominada Tremor Entreprise, ubicada en Lexington. El Departamento de Justicia de EU ha presentado acusaciones, en diversas Cortes de Distrito de ese país, contra Miguel Ángel Treviño y el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, además de otros integrantes de esa organización criminal.

También esta semana la oficina de Control de Extranjeros, área dependiente del Departamento del Tesoro de EU, difundió la información en la que la PGR ofrece 30 millones de pesos de recompensa, unos 2.1 millones de dólares, de acuerdo a la fluctuación del dólar, por Miguel Ángel Treviño Morales y la misma cantidad por su hermano Omar. Como parte del “Key Los Zetas Operative (Operativo Llave) esa dependencia difundió un documento con fotografías, donde relaciona directamente a los hermanos Treviño Morales con el ganadero veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa, oriundo de Tuxpan, de quien da a conocer hasta su número de CURP. A su vez, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), giró 10 órdenes de localización y presentación, entre los que se encuentran los hermanos Francisco y Miguel Colorado Cessa, presuntos lavadores de dinero para el cártel de Los Zetas.

Ante la cacería desatada por las autoridades estadounidenses en su contra, en México y Estados Unidos, Francisco Colorado Cessa, alias “Pancho Colorado”, optó por entregarse a las autoridades de ese país. Colorado es considerado por el Departamento del Tesoro de EU como un “lavador” de dinero del cártel de Los Zetas a través de negocios hípicos, los cuales están directamente relacionados con las operaciones de José Morales Treviño, alias El Z-40, un ex militar mexicano que desertó del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), quien junto con Heriberto Lazcano Lazcano conforman la dirección de Los Zetas, una de las organizaciones más violentas y poderosas de México, con conexiones en Centroamérica y grupos criminales de Europa, principalmente en Italia.

El Departamento de Justicia de EU pidió a una Corte federal en Texas, con sede en Austin, negar la libertad bajo fianza del empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa. Apenas el jueves pasado fueron también detenidos Juan Francisco Treviño Chávez, alias “El Quico”, quien es familiar directo de Treviño Morales, y su primo, Jesús Chávez García. La aprehensión se realizó en las instalaciones del centro comercial Plaza Real, que se ubica sobre la avenida Gonzalitos, de Monterrey, Nuevo León. A estos dos sujetos se les incautaron dos fusiles AR-15, una camioneta Avalanche y un vehículo Beetle. “El Quico” es hijo de Juan Francisco Treviño Morales, quien es hermano mayor de El Z-40 y actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.
Una prueba más de la crueldad de Los Zetas se visualizó hace apenas un mes –el 13 de mayo- con los 49 cuerpos descuartizados en Cadereyta, Nuevo León. Cinco días después, el Ejército mexicano logró la detención del jefe de la plaza local de esa organización criminal, Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias “El Loco”, quien está acusado de orquestar la escena y quien dijo a los militares que fueron los líderes de Los Zetas, Heriberto “El Lazca” Lazcano Miguel “Z-40” Treviño Morales, quienes ordenaron los asesinatos.
Lilia Arellano
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 13-Jun-12 *Intentaron el #PRI y el #PAN albazo contra #AMLO*