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The Guardian y las pruebas vs.Televisa, el nuevo escándalo de Peña Nieto. (Lilia Arellano)

 
The Guardian y las pruebas vs.Televisa, el nuevo escándalo de  Peña Nieto
También la dirigencia nacional del PRD adelantó que exigirán al IFE investigar la supuesta venta de cobertura mediática para favorecer a Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México por parte de Televisa
El nuevo escándalo en que se ve involucrado Enrique Peña Nieto, revelado por el diario inglés The Guardian al publicar que Televisa vendió cobertura mediática para favorecer el ex gobernador del Estado de México, aparece ahora respaldado con las declaraciones de la secretaria general panista Cecilia Romero quien advierte que no tiene nada de novedoso que se ponga a descubierto lo que ya se sabía sobre las relaciones del mexiquense con esta televisora y ejemplifica con su matrimonio con “la gaviota”. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a darle el tiro de gracia a este asunto al exigirle que entregue todos los contratos firmados por esa televisora. Al mismo tiempo, en el Congreso, las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Movimiento Ciudadano demandaron que de inmediato se inicie una investigación sobre la información divulgada por el periódico británico.

Tanto la empresa Televisa como el propio Peña Nieto rechazaron la información que denuncia que la televisora vendió cobertura mediática para favorecer al priísta cuando era gobernador del Estado de México. Alejandra Lagunes, ex titular de comercialización de Internet de ese medio hace tres años, negó que haya habido alguna alianza entre Peña Nieto y esta empresa, mientras que por el contrario Laura Barranco, periodista que trabajo en el equipo de noticias de Carlos Loret de Mola, aseguró que a través de una conversación en un chat interno de Televisa el periodista reconoció que en la empresa televisiva si había servicios a favor de Enrique Peña Nieto.

Ante el escándalo generado a unos días de los comicios presidenciales, se considera que habrá mucho más que hacer que la simple negación del candidato de la alianza PRI-PVEM para deslindarse del mismo y evitar daños severos a sus aspiraciones. Luego de reunirse con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Peña Nieto aseguró que no tiene ningún sustento ni carácter de autenticidad el documento divulgado por The Guardian. “Señalo con puntualidad y de manera categórica que la información veraz de la relación del gobierno con los medios fue abierta y muy transparente”, dijo el abanderado priísta, quien remitió a las páginas de transparencia del gobierno mexiquense “donde están claramente señalados los convenios suscritos con los medios particularmente televisión y radio”.

Peña Nieto sostuvo que se trata de una “guerra sucia” en su contra. El aspirante priísta calificó incluso a la publicación como un “refrito” basado en documentos sin autenticidad. No obstante, el periódico The Guardian respondió a los reclamos de Televisa y Peña Nieto. En un artículo titulado “Los archivos de Televisa de México: ¿cómo sabemos que son auténticos?”, admite que es imposible eliminar la posibilidad de que los archivos obtenidos son falsificaciones, pero sostiene que hay evidencias para sugerir que son auténticos. Subrayó que la cantidad y variedad de los documentos y la presencia de material y personal mezclado con los documentos de trabajo sugiere autenticidad.

Además, agrega que muchas de las acciones propuestas en los documentos se llevaron a cabo, como el hecho de que Televisa presentó con regularidad escándalos de corrupción que involucraban a antiguos ex colaboradores de López Obrador. The Guardian también confirmó que al menos tres entrevistas a las que se refiere el documento tuvieron lugar. El periódico inglés buscó las respuestas de los políticos mencionados en los documentos, entre ellos Vicente Fox, y todos se negaron a ser entrevistados. Además justificó la publicación de esa información al señalar que “hay un claro interés público para investigar las acusaciones de parcialidad en los medios en México, donde el asunto se ha convertido en un tema central de la campaña electoral presidencial en curso”.

Mientras, en el Congreso mexicano los legisladores de las diversas fracciones políticas debatieron la veracidad de la publicación de The Guardian. Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, exigió que se realice de inmediato una investigación sobre el asunto y sostuvo que la publicación tiene “rasgos de seriedad y veracidad”, porque coinciden fechas y acontecimientos que se han dado, incluida la presencia del ex presidente Vicente Fox, quien además “confesó” que quería “destruir” a López Obrador. Por el contrario, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, dijo que llama la atención que esta información se dé a conocer cuando faltan 19 días para la jornada electoral. “Es la nota ideal para sacar en este tiempo”, dijo en un programa radiofónico.

También la dirigencia nacional del PRD adelantó que exigirán al IFE investigar la supuesta venta de cobertura mediática para favorecer a Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México por parte de Televisa. Jesús Zambrano, líder perredista, señaló que presentarán ante la autoridad electoral los documentos evidenciados por The Guardian, aparte de otros que tienen en su poder.

Para el PAN el reportaje sobre la relación entre Peña Nieto y Televisa “no descubre ningún hilo negro”. Cecilia Romero, secretaria general del CEN panista, señaló: “a nosotros no nos sorprende, la verdad es que la relación entre Televisa y Peña Nieto pues es más que evidente, empezando por “La Gaviota”, ¿no?”. Y resaltó: “sigue habiendo esa actitud yo diría malinchista de creernos las cosas cuando nos las dice alguien de fuera, como está sucediendo ahora”. La panista también consideró que la publicación podría incidir en las preferencias porque la sociedad está tomando mayor conciencia de quiénes son los candidatos.

En tanto y seguro de su triunfo, López Obrador se da el lujo de sostener que las garantías ofrecidas por el Instituto Federal Electoral (IFE) de que la elección será limpia “ayudan” a generar confianza en el proceso. “Lo veo bien, qué bueno porque vamos a ganar, va a haber fiesta nacional el día primero de julio”.
Lilia Arellano - Opinión EMET
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