Featured Post

Gripe aviar en Jalisco incrementa precios de huevo y pollo



Gripe aviar en Jalisco incrementa precios de huevo y pollo
Fotografía: especial


■ Ciudad de México.- Los precios del huevo y el pollo en el DF, en lo que va de la semana, se han incrementado hasta en 38 por ciento para ubicarse hasta 10 pesos más por kilo, por la presencia de gripe aviar en Jalisco.

Diversos negocios confirmaron el aumento y dijeron que los productos de Jalisco llegan más caros, por lo que algunos se abastecen de otras entidades como Guanajuato y Querétaro.


El huevo aumentó en 7 pesos el kilo al mayoreo durante la última semana en la Ciudad de México; el kilo de blanquillo pasó de 18 pesos a 25 pesos este viernes, es decir 38 por ciento.

"Se ha ido incrementado poco a poco, el lunes amaneció a 21, y diariamente aumenta un peso, hoy estamos a 25 pesos. pero esto es al mayoreo, porque al menudeo está a 30 pesos", dijo un encargado de la distribuidora de huevo Mr. Huevo, en la zona de Contreras.

El precio del pollo al menudeo y mayoreo también se ha incrementado; al mayoreo el kilo de pierna pasó de 24 a 32 pesos, en tanto que la pechuga pasó de 42 a 50 pesos, en los útimos 2 días.

"Nosotros lo hemos aguantado, nos surtimos de Celaya; nuestro kilo de pierna pasó de 32 a 35 pesos, en tanto que la pechuga pasó de 55 a 60 pesos, pero en otros locales está más caro; tan sólo la pechuga llega a 65 pesos", dijo un encargado de pollería San Juan.

Sergio Chávez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, dijo que el incremento en el precio de productos avícolas está influenciado por la situación en Jalisco, pero también a una cuestión de temporalidad.

● La FAO hace llamado a autoridades en México para evitar brotes mayores

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FA0) llamó a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión de la gripe aviar. El organismo internacional precisó que el brote de influenza del subtipo H7N3, fue detectado en tres granjas avícolas en los municipios de Tepatitlán y Acatic.

La gripe aviar “representa una amenaza para el sector comercial, y en especial para los pequeños avicultores”, alertó el organismo. “En este contexto, la FAO hace un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema”.

Como reacción, se activó el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal y se informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que está en proceso una investigación epidemiológica. El objetivo es determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección, para establecer medidas contraepidémicas que permitan una rápida eliminación de la enfermedad.

Además, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adquirió un millón de vacunas procedentes de Pakistán y Vietnam para prevenir el contagio a otras granjas. El último brote de gripe aviar ocurrió en 1994. Entonces afectó a 11 estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, aseguró el organismo.

La enfermedad ha causado la muerte de cerca de 200 mil aves, mientras que otras 600 mil han sido sacrificadas como medida de precaución.
Redacción Emet - Reforma/Informador



No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 28-Jun-12 *La nueva víctima mediática, Carlos Marín*