Featured Post

*Gobiernos panistas no han querido invertir en el desarrollo de la Ciencia*: René Drucker


Investigador René Drucker, propuesto como titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador - fotografía la Jornada

■ Puebla, Pue.- Durante su visita en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el investigador René Drucker Collín, propuesto como el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, manifestó que en los últimos años la inversión en ciencia y en tecnología ha sido insuficiente, debido principalmente a la falta de interés por parte de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que durante los próximos seis años será indispensable destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el desarrollo de ciencia en el país, con la intención ofrecer más empleo y mejorar la calidad de vida de los universitarios.

“La inversión no ha sido suficiente. No han invertido más de 0.4 por ciento en ciencia y tecnología, cuando la ley obliga a invertir al menos el 1 por ciento, cosa que no se hace actualmente. Los gobiernos panistas han desdeñado la ciencia porque están más preocupados en asuntos paliativos que en atender las demandas reales de la ciudadanía”, explicó.

Drucker Collín se reunió ayer en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UAP, hasta donde llegó el director del Instituto de Fisiología, José Ramón Eguibar Cuenca. Desde ahí, Drucker Collín aseguró que durante su paso por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación –en caso de que López Obrador gane en las próximas elecciones– buscará el impulso en el desarrollo de ciencia.

Destacó que actualmente hay en el país sólo 18 mil investigadores, cifra que buscarán incrementar a 50 mil al término del sexenio, con la intención de vincularlos al sector industrial y al comercial.

“Pensamos en crear un nuevo centro de investigación por año, para que al final del sexenio tengamos seis nuevos centros, lo que significaría que el país tendría 33 centros públicos de investigación y de los 27 existentes trataríamos de expandirlos para poder formar a los investigadores”, apuntó.

Señaló que la intención no es sólo es apoyar a la ciencia, sino crear proyectos estratégicos para la nación, que implique la generación de laboratorios nacionales, los cuales puedan impulsar la soberanía energética, alimentaria y de salud, el desarrollo de medicamentos en este país, el agro con tecnologías modernas y desarrollar las tecnologías alternativas.

Drucker Collín mencionó que desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuiría a la formación de más doctores y especialistas en todas las áreas de la ciencia, pues la ciencia deberá convertirse en una política pública.

“El asunto relacionado con la ciencia no se va a resolver porque lo digamos los científicos. Para eso necesitamos elevar la presencia de la ciencia en la vida pública y la única forma es creando una secretaría de ciencia, tecnología e innovación”, afirmó ante los estudiantes de Ingeniería de la UAP.

Durante su alocución detalló que aun cuando la secretaría a su cargo sería de nueva creación, bastarían de entrada 5 mil millones de pesos –adicionales a los 30 mil millones de pesos que se ejercen hoy en esa materia– para tener resultados.

Los cambios se pueden “hacer prácticamente de inmediato” con la reorientación de recursos y del gasto corriente, en beneficio de los proyectos y de las necesidades reales, indicó Drucker.

El investigador de la UNAM sintetizó la propuesta en tres ejes que es preciso eslabonar con las escuelas y la academia: industria, desarrollo tecnológico e innovación, y para eso se requiere “cambiar el marco jurídico de las universidades” para que ese vínculo sea posible.

Como propuestas planteó la entrega de becas, empleos para ese nuevo personal formado en materia científica; 30 mil nuevos investigadores a fin de sexenio y freno a la fuga de cerebros.

Finalmente, Drucker Collín señaló que lo importante es que se reconozca que “sin ciencia no hay futuro, punto, se acabó, le guste o no le guste a quien no le guste, no hay desarrollo posible”.
Redacción Emet – Jornada
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 13-Jun-12 *Intentaron el #PRI y el #PAN albazo contra #AMLO*