Featured Post

Gobierno Federal veta por segunda ocasión fondos para atender sequias


Gobierno Federal veta por segunda  ocasión fondos para atender sequias
Fotografía: especial


■ Ciudad de México.- En enero pasado el Ejecutivo vetó la creación de un fondo de 10 mil millones de pesos con los que se atendería a 20 entidades afectadas y que había sido aprobado por diputados.

Por segunda ocasión el gobierno federal vetó la creación de un fondo para atender la emergencia derivada de las sequías, heladas e inundaciones que afectan a 26 estados del país.

El Poder Ejecutivo argumentó que las facultades de la Cámara de Diputados en materia presupuestal se ejercen bajo los supuestos de que sea previa iniciativa del Ejecutivo, contemple las contribuciones con las que se cubrirán los recursos y se apruebe a más tardar el 15 de noviembre del año previo.

Por tanto el decreto camaral “no reúne ninguno de los mencionados tres requisitos”, según el oficio SEL/300/241/12 emitido el 1 de junio por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández Aceves.

Así descartó la creación del fondo aprobado por el pleno de la Cámara el 30 de abril —con el respaldo de todas las bancadas, salvo el PAN, que votó dividido— que ascendería a 15 mil millones de pesos para atender la crisis de sequía y hambre en 26 entidades.

Adicionalmente, según el escrito entregado al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Arce (PAN), se planteó que el proceso legislativo debió contemplar al Senado.

“Toda afectación al gasto público durante un ejercicio fiscal requiere de la intervención del Congreso de la Unión en su conjunto, es decir, tanto de la Cámara de Diputados como de la de los Senadores”.

La decisión generó el reclamo del PRI, y el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Óscar García adelantó la posibilidad de denunciar al presidente Felipe Calderón ante instancias internacionales, pues incumple con su responsabilidad de garantizar alimentación a los mexicanos.
Redacción Emet - universal
No te pierdas y comparte #YoLibrementeOpino 4-Jun-12 *Supuesto Charolazo de afines a AMLO y #Sicilia VS #AMLO*