Featured Post

General de Brigada a juicio por vender armas a coleccionista

 
General de Brigada a juicio por  vender armas a coleccionista
El General de Brigada fue procesado por el delito de ejercicio abusivo de funciones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos - fotografía especial


■ Ciudad de México.- Un juez militar inició un juicio al General de Brigada José Luis Ramón Velasco Guillén, hasta febrero pasado director del Registro Federal de Armas, por un caso donde fue acusado de vender armas de forma ilegal a un coleccionista, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo a una publicación realizada el día de ayer, donde la SIEDO indaga un posible tráfico de armas de la Sedena a los cárteles del Golfo, Milenio y La Familia Michoacana; la pesquisa llevó a colocarle un brazalete electrónico a Gabriel Ábrego García, supuesto intermediario entre militares y narcos.

El Juzgado Militar adscrito a la V Región Militar en Guadalajara, Jalisco, procesó al General por el delito de ejercicio abusivo de funciones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en específico por la compra-venta de armas sin permiso, en la causa penal 317/2012.

También sujetó a proceso al Capitán César Abel Batres Ortiz, subordinado del General, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El General Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, indicó en una carta que el juicio fue iniciado porque "se presume que dichos militares, adjudicaron indebidamente la venta de una colección de armas a un particular registrado como coleccionista".

El caso del coleccionista por el que fueron acusados en el fuero castrense, es distinto al que indaga la SIEDO.

"En este sentido, es necesario precisar que las armas formaban parte de una colección de armamento, la cual fue manejada en un solo lote y ninguna fue canalizada a la delincuencia organizada.

"Es precisamente por esta razón que resulta indispensable aclarar que las armas que integran la colección de referencia cumplen con los requisitos que sobre el particular establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", dijo Trevilla.

En relación a la indagatoria PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/148/2011, Trevilla calificó de falso que se trafiquen armas desde la Sedena a la delincuencia organizada, porque existen "estrictos mecanismos de control sobre el empleo, asignación y resguardo del armamento de cargo de la Sedena".

"El instituto armado (...) refrenda su compromiso de transparencia e imparcialidad en la aplicación de la ley, a aquellos elementos castrenses que la infrinjan y quebranten la disciplina militar, sin importar su grado, cargo, comisión y/o situación", agregó el vocero del Ejército.

El coleccionista al que se refiere la misiva es Víctor Manuel Ríos Leal, quien en abril pasado fue consignado ante un juez federal de Nayarit y lo procesaron por portación de arma sin licencia, un delito que no es grave y que le permitió la libertad provisional.

De acuerdo con fuentes del Ejército, el General Velasco presentó un amparo contra la formal prisión dictada en su contra.

Este expediente con el cual procedió la Procuraduría de Justicia Militar en contra del General y su subordinado, antes ya lo había consignado la PGR en el fuero federal, pero fracasó en su intento.

La Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Graciela Malja Aguirre, negó la orden de aprehensión contra Velasco y Batres, por estimar que la PGR no presentó pruebas suficientes de los delitos de acopio de armas y transmisión de la propiedad o venta de más de dos armas sin los permiso oficiales.

El caso lo retomó el Ministerio Público militar y en el fuero castrense sí procedió el juicio.
Redacción Emet - reforma
No te pierdas y comparte VIDEO: Por un camino del todo nuevo parte 13 Cultura es Libertad
(Propuestas de #AMLO)