Featured Post

Garantiza IFE difundir resultados el mismo día de comicios

 
Garantiza IFE difundir resultados el mismo  día de comicios
Para contribuir a la estabilidad del país y que las elecciones no representen un problema más, el IFE dará, con oportunidad y transparencia

Para contribuir a la estabilidad del país y que las elecciones no representen un problema más, el IFE dará, con oportunidad y transparencia, los resultados de la elección presidencial del próximo 1 de julio, aún y cuando los márgenes entre candidatos sean reducidos, afirmó Leonardo Valdés Zurita.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo lo anterior durante su conferencia "Proceso Electoral Federal 2011-1012, Dimensiones y Desafíos", ante la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), encabezada por el rector Jesús Ancer Rodríguez.

"Ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral, se producen un estado de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final terminan por poner en duda o en conflicto la estabilidad política de la nación", resaltó.

Enfatizó que "el IFE no quiere que esto vuelva a suceder, nosotros vamos a dar los resultados la misma noche de la jornada electoral, para garantizar la estabilidad política de este país".

Subrayó que el IFE ofrece tres certezas básicas; "primero que la ley y los plazos se van a cumplir puntualmente, lo cual se ha demostrado en el pasado cuando no se contaba con la totalidad de los consejeros electorales".

En segundo término, aseguró, se instalarán las 143 mil 153 casillas electorales previstas en este proceso electoral.

"Incluso, en esas zonas donde tenemos algunos problemillas con la lista de los que realmente viven ahí, por movilidad y también en aquellos lugares que hay riesgos a la seguridad", afirmó.

Apuntó que el 2009 fue un ejemplo de que si se puede, toda vez que en Ciudad Juárez se presentaron graves problemas de seguridad y se logró ubicar las dos mil casillas por la labor de consejeros y conciencia colectiva de los ciudadanos, pues "era también un recurso para luchar en contra de la inseguridad".

El tercer punto, subrayó es que "la noche de la jornada electoral a diferencia de lo que sucedió en 2006, vamos a dar a conocer los resultados con oportunidad, con transparencia, para abonar a la estabilidad política de este país".

Aseguró que se cumplirá con lo anterior, sin importar que hubiera un virtual empate entre dos o más candidatos.

En ese contexto, Valdés Zurita remarcó que nadie puede tener certeza del resultado que obtendrá el día de la elección, la cual definió como la más concurrida y competida de la historia, pues nunca antes habían estado en juego tantos cargos y poder político al empatarse los comicios federales con elecciones concurrentes en 16 estados.

Consideró que durante los comicios del 1 de julio es factible que ciudadanos voten indistintamente por algún partido político, "de ahí que no se pueda vislumbrar a 12 días de la elección el resultado de los comicios".
Redacción EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 14-Jun-12 *Lo 10 mitos sobre #AMLO*