Featured Post

Fracasan bancadas del PRI y PAN en intento de albazo contra organización de AMLO


Fracasan bancadas del PRI y PAN en intento  de albazo contra organización de AMLO
El debate entre bancadas fue subiendo de tono cuando los legisladores de izquierda advirtieron el intento de albazo - fotografía especial

■ Ciudad de México.- En la sesión de la Comisión Permanente, las bancadas del PRI y PAN fracasaron en un intento de albazo para obligar a que el titular de Hacienda informara sobre el cumplimiento de responsabilidades fiscales de la organización Honestidad Valiente y que diera su opinión sobre las propuestas de ahorro del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Priistas y panistas buscaron darle la vuelta a un punto de acuerdo del PRD que sólo proponía la comparecencia de José Antonio Meade para que expusiera el destino de subejercicios del primer trimestre del año.

Ambas bancadas propusieron que en lugar de comparecencia fuera un informe por escrito por parte del secretario, donde además de los subejercicios se precisará si la asociación Honestidad Valiente está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, si ha cumplido con obligaciones fiscales y si está autorizada para recibir donaciones.

Tal propuesta fue hecha por el priista Felipe Solís Acero.

En el acuerdo entre las dos bancadas, el PAN agregó que también el titular de Hacienda diera su opinión sobre la situación general de las finanzas públicas, poniendo énfasis en si es posible un ahorro de 300 mil millones de pesos en gastos personales y 200 mil millones en gastos fiscales.

La redacción pactada por PAN y PRI planteaba que la respuesta del titular de Hacienda fuera en 10 días naturales, lo que significara que tendría que ser entregada días antes de la elección del 1 de julio.

El debate entre bancadas fue subiendo de tono cuando los legisladores de izquierda advirtieron el intento de albazo.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, acusó que se quiere afectar a su candidato porque ya saben que está arriba en las encuestas.

"Es vileza lo que intentan hacer. Están nerviosos", dijo.

Reviró a los priistas que lo que debe aclararse es la forma en que el candidato del PRI mantiene siete residencias.

Enojado, Felipe Solís dijo que no están nerviosos, sino felices, porque, aseguró, Peña Nieto tiene una ventaja de 14 a 18 puntos en las encuestas.

El panista Carlos Alberto Pérez Cuevas se unió a las críticas a López Obrador, al señalar que ha hecho una propuesta de economía milagro y se ha ofrecido a la población un reparto de 11 mil pesos del Presupuesto.

Los legisladores del PRD y PT presionaron al panista Ricardo García Cervantes para que no aceptara la aprobación de una redacción alterna a lo originalmente presentado.

García Cervantes argumentó que apegado a reglamento, había una redacción distinta y que debía someter a votación el punto de acuerdo con la original.

Aclaró que si no era aceptada, entonces no habría materia para discutir el resto de las modificaciones propuestas.

Finalmente, panistas y priistas votaron en contra de la redacción del PRD, propuesta por la coordinadora de los diputados Mary Telma Guajardo.

Al no aprobarse, se desecharon las propuestas de redacción que habían pactado PRI y PAN.

Los legisladores de PAN salieron enojados del salón de plenos, mientras que el vicecoordinador de los diputados del PRI, José Ramón Martel le recriminó a García Cervantes que no sometiera a votación la redacción nueva.

-"¿Qué lo someto, modificación a qué?", señaló García Cervantes al priista.

-"¿No había modificación alguna?", le cuestionó Martel.

-"Ésta es una permanente de marrulleros", sentenció García Cervantes.

-"¿Empezando con el Presidente y terminando con el último senador? Estamos de acuerdo", reviró Martel.

Al salir, García Cervantes dejó ver su molestia por el rumbo que tomó la sesión.

"Ahora entiendo por qué la Cámara de Diputados tiene pendientes temas tan importantes... que expliquen ahí la marrullería y el ataque partidista y la coyuntura electoral a los temas de nuestra responsabilidad.

"Yo no estoy en la Presidencia para seguirle la corriente a nadie, yo estoy ahí para aplicar la ley y para conducir una asamblea", dijo.
Redacción Emet - reforma
Noticias con @elbote 12-Jun-12 *reales los ahorros con austeridad de #AMLO*