Featured Post

Explica Observatorio Universitario el empate técnico entre #AMLO y Peña


Explica Observatorio Universitario el empate técnico entre AMLO y  Peña
Nuestra encuesta fue hecha con un rigor estadístico como ninguna otra: Observatorio Universitario


Además de señalar que el estudio de opinión realizado junto con Berumen y Asociados es la primera encuesta que levanta tres mil 500 cuestionarios en 600 secciones electorales del país, Julio Boltvinik, integrante del Observatorio Universitario Electoral, puntualizó que el candidato Enrique Peña Nieto, en puntos medios, sigue arriba con seis de Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros nunca dijimos que López Obrador está arriba, fue un error de interpretación, nosotros lo que presentamos fueron los intervalos de confianza", manifestó Julio Boltvinik.

"Las encuestas no pueden dar resultados puntuales, si uno quiere saber exactamente el porcentaje de los que piensan votar por un candidato tiene que entrevistar a todos los ciudadanos registrados en la lista nominal; las encuestas se entrevistan en el mejor de los casos, como el nuestro, más de tres mil personas, pero son tres mil de 78 millones".

De acuerdo con el académico del Colegio de México, el candidato de la coalición Movimiento Progresista sus preferencias electorales en punto medio es de 27.3, el punto bajo cuando le restas el error (+/-) 22.8 y el punto alto 31.8.

"Ese 31.8 se intersecta, es decir, está por arriba del punto bajo de Peña Nieto que es 30.9, pero el punto medio de Peña Nieto es 33.4, entonces el punto alto de Andrés Manuel queda debajo del punto medio de Peña Nieto, esto se llama que están intersectados los intervalos de confianza", lo que se denomina como empate técnico.

"Para que un candidato se considere estadísticamente significativo que va arriba, eso significaría que su intervalo está todo totalmente por arriba del intervalo del otro, eso es lo que pasa entre Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota", continuó.

En ese sentido, el punto alto de Josefina, 20.7, no toca el punto bajo de Andrés Manuel que es 22.8.

Asimismo, el integrante del Observatorio Universitario dijo que esta encuesta, la cual tuvo un costo de alrededor de un millón 100 mil pesos más IVA, surgió desde la academia independiente debido a la percepción de que las encuestadoras estaban "demasiado ligadas a medios poderosos de difusión y podrían no estar reflejando la realidad de lo que estaba pasando.

"Sentimos que necesitábamos hacer una que no hubiera intereses creados detrás, que tratara de ser objetiva, que tuviera un diseño muestral mucho más amplio, mucho más representativo de la diversidad geográfica del territorio.

"Nos organizamos como Observatorio Universitario Electoral, pasamos la ´charola´, fue muy difícil el proceso, eso nos atrasó muchísimo, esta encuesta debió de haber estado lista hace dos o tres semanas pero la pasada de ´charola´ fue muy difícil hasta que conseguimos los recursos", agregó.

Por otra parte, declaró que para esta encuesta, de la cual el Observatorio se dedico a realizar el cuestionario, Berumen simplemente entregó la base de datos.

"La relación con Berumen es muy diferente cuando es un grupo de académicos con capacidad analítica, capacidad de procesar una base de datos, que cuando es un medio de difusión que no tiene esas capacidades, entonces efectivamente, el acuerdo con él es, tú nos entregas la base de datos, nosotros hicimos el cuestionario.

"La gran diferencia con las otras encuestas es que la casa encuestadora en los otros casos, Mitofsky, GEA-ISA, etc., hacen todo, desde diseñar el cuestionario, capturar en campo, todo lo demás y luego dar los resultados".

Finalmente, Julio Boltvinik confirmó que AMLO está debajo en los puntos medios, "que no es significativa la diferencia", sin embargo no se puede estar seguro de que Peña Nieto realmente esté arriba.

"Pero encontramos empate técnico igual que lo encontró Reforma (…), no somos la única encuesta que ha encontrado ese resultado.

"Esta es la primera encuesta que levanta tres mil 500 cuestionarios en 600 secciones electorales del país, es decir, que cubrimos completamente el territorio accional medio-urbano-rural de las 32 entidades federativas y que fue hecho con un rigor estadístico como ninguna otra", concluyó.
Redacción EMET
No te pierdas y difunde estos VIDEOS