Featured Post

Existe interés público sobre la parcialidad en algunos medios mexicanos: The Guardian

 
Existe interés público sobre la parcialidad en algunos medios mexicanos: The Guardian
Explica The Guardian los pasos que tomó para verificar autenticidad de documentos

El diario británico The Guardian publicó una explicación sobre los pasos que tomó el periódico para verificar la autenticidad de los documentos que sugieren que Televisa vendió una cobertura mediática para favorecer la imagen de Enrique Peña Nieto cuando era Gobernador del Estado de México.

La nota fue publicada ayer por el periódico británico en su portal de internet y se refiere, además, a una presunta campaña para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador. En ese esquema, también habría participado el entonces Presidente Vicente Fox.

The Guardian afirmó que aunque no ha sido posible confirmar plenamente la autenticidad de los documentos (hojas de cálculo, presentaciones en Power Point, propuestas, tarjetas informativas y cartas personales) en donde basa el artículo publicado ayer, el diario hizo esfuerzos extensivos para encontrar evidencia que corroborara la información que presentan.

El diario encontró, por ejemplo, que las fechas en las que los documentos fueron creados y modificados y los nombres bajo los cuáles se guardaron los archivos corresponden con los eventos a los que hacen mención y que sí sucedieron.

Además, The Guardian afirma que habló con una segunda fuente que trabajó previamente en Televisa y esta confirmó que sí realizaron reuniones dentro de la televisora para discutir una campaña para dañar las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia en 2006.

Esta fuente, según The Guardian, dijo que la venta de contenidos políticos era una práctica generalizada.

El diario también habló con un político que describió cómo, en una ocasión, Televisa le ofreció desarrollar una historia que lo favoreciera a través de una "comedia" o "novela".

The Guardian también reconoce que sin herramientas forenses disponibles únicamente para las autoridades-, es imposible saber con certeza cuándo un documento digital fue creado. Sin embargo, el diario afirma que la cantidad y variedad de los documentos que le hizo llegar su fuente, además de la presencia de material personal mezclado con escritos de trabajo sugieren la autenticidad de estos.

Finalmente, The Guardian hizo un recuento de varios sucesos que fueron descritos en los documentos y que sí ocurrieron.

The Guardian dice sentirse justificado para publicar los documentos porque, afirma el diario, existe un claro interés público en investigar las denuncias sobre la parcialidad en algunos medios mexicanos, un tema central dentro de la contienda por la Presidencia de la República.

Además, afirma The Guardian, expertos han subrayado que existe un problema serio con la transparencia del gasto público que se dedica a la propaganda política.
Con información de Reforma
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 7-Jun-12 *The guardian tiene documentos de alianza Televisa-#EPN*