Featured Post

Exige #PT al #IFE explicación sobre las boletas duplicadas en Oaxaca


Exige PT al IFE explicación sobre  las boletas duplicadas en Oaxaca
Durante una revisión de la paquetería electoral en el Consejo Distrital 8, en Oaxaca, se demostró la existencia de dos boletas con exactamente el mismo folio de control de impresión, el 122,001


■ Oaxaca, Oax.- El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Local del IFE en Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, advirtió de la existencia de dos boletas con exactamente el mismo folio de control de impresión, el 122,001, entre la paquetería electoral que se revisa en el Consejo Distrital 8.

“El hecho vulnera los principios de certeza y legalidad, pues implica la posibilidad de que se hayan impreso más boletas de las que oficialmente se debía, con las gravísimas consecuencias que puede acarrear para el proceso electoral federal que está en puerta”, advirtió Sosa y Gilberto López Jiménez, igualmente representante del PT ante el IFE.

Agregó que el consejero presidente de la Junta Local del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, ha ofrecido como solución el cancelar una de las dos boletas; sin embargo, consideró Sosa Villavicencio, “el asunto debe ser abordado con acciones de mucha mayor envergadura”.

En ese sentido, Sosa Villavicencio y López Jiménez exigieron al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, explicar de manera suficiente cómo fue posible la duplicidad de los folios, qué medidas tomará para identificar la existencia de posibles casos similares, y qué acciones se ejecutarán para impedir un posible uso fraudulento.

Mediante un comunicado, recordaron declaraciones que el propio Valdés Zurita pronunció en abril pasado, en el sentido de que “la producción de la boleta electoral representa y simboliza el compromiso del IFE por contribuir al desarrollo de nuestra vida democrática porque concreta, nada menos, que el derecho de elegir y ser elegido”.

Con el fin de garantizar la credibilidad del árbitro electoral, ante las evidencias de una producción deficiente de las boletas, si es que no dolosa y fraudulenta, el presidente del IFE tiene la obligación de demostrar fehacientemente que el próximo primero de julio habrá sufragio efectivo, reviró el diputado local.

Los representantes partidistas pidieron a las y los representantes de la coalición Movimiento Progresista en los diversos Consejos Distritales a hacer una revisión minuciosa del material electoral, que entre hoy y mañana está en proceso de ser sellado, contado y agrupado.

“Casos como éste deben ser abordados con la mayor seriedad y severidad, dado que está en juego la realización de una elección democrática”, expresaron.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para vigilar el proceso “y cuidar de las próximas elecciones con el fin de lograr que los resultados finales sean inatacables”, pues “necesitamos cerrar para siempre el capítulo de la mapachería y el fraude electoral, en Oaxaca y en la patria nuestra".

Este sábado consejeros locales y un notario público dieron fe de las boletas halladas.
Redacción Emet - milenio
No te pierdas y comparte Programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna 6-Jun-12 *Sobre la guerra sucia*