Featured Post

Estudio del CRS revela que tomará años a México construir instituciones sólidas debido a la violencia


Estudio del CRS revela que tomará años a México  construir instituciones sólidas debido a la violencia
Fotografía: especial



■ “Las organizaciones del tráfico de drogas han tenido un profundo efecto desmoralizador y de deslegitimación en los gobiernos locales, estatales y federales de México. Tomará años construir sólidas instituciones antes de que la violencia se reduzca marcadamente”, destaca el estudio, que fue realizado por el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense (CRS, por sus siglas en inglés).

El documento del CRS, y fechado el pasado 8 de junio, destaca que el uso de carros-bomba con ataques simultáneos en diferentes ciudades, así como ataques indiscriminados contra civiles —incluido el incendio de un casino—, aumentan las preocupaciones de que los cárteles estén usando tácticas similares a las de grupos insurgentes o terroristas.

“Mientras que las organizaciones mexicanas del tráfico de drogas utilizan tácticas terroristas, no las usan al grado o con la misma intención que lo hacen los narcotraficantes de Colombia. El reto de México se mantiene en un gran problema de crimen organizado o de mafia, y las más importantes herramientas para manejarlo incluyen reformas de largo plazo y el reemplazo de la cultura de la ilegalidad por una de ley y legalidad”, menciona el estudio.

La mayoría de los analistas consideran que los altos niveles de violencia continuarán en el corto plazo, mientras que las entradas de Estados Unidos alimentan la violencia en términos de armas de alto calibre y ganancias ilícitas, que no se verán significativamente interrumpidas, detalla el estudio del CRS. Bajo, decomiso de dinero

“De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, cerca de 100 mil armas han regresado al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia para rastrearlas para el gobierno mexicano. Dichas armas fueron aseguradas entre 2007 y a lo largo de 2011”, refiere el documento.

De las cerca de 100 mil armas, explica, 68 mil 161 —representan 68%— provenían de Estados Unidos, concluyó la ATF, mientras que los decomisos de fondos ilícitos derivados del narcotráfico han sido bajos.

“Algunos estiman que entre 20 a 25 mil millones de dólares en efectivo fluyen anualmente a México y a sus proveedores colombianos por concepto de la venta de droga en EU. De acuerdo con un análisis del Washington Post, basado en información de los gobiernos estadounidense y mexicano, sólo alrededor del 1% de ese dinero en efectivo es recuperado, a pesar de los esfuerzos sin precedentes por asegurar más”.

El estudio establece que sólo tres cárteles mexicanos operan a nivel nacional: el de Sinaloa, “Los Zetas” y el del Golfo, mientras que el Cártel de Juárez y el de Tijuana han transitado a ser grupos que cobran derechos.

En el documento se especifica que “Los Caballeros Templarios” y organizaciones del Pacífico sur operan regionalmente y que, debido a las divisiones de algunos cárteles, han surgido organizaciones que trabajan sólo localmente, entre ellos “La Resistencia”, El Cártel “Jalisco Nueva Generación”, “Cártel del Charro”, “La Mano con Ojos”, “Los Incorregibles”, “La Empresa” y el “Cártel Independiente de Acapulco”.
Redacción Emet - universal
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 20-Jun-12 *Hambre en México pero miles de millones para el FMI*

No te pierdas de Lunes a Viernes Noticias con @elbote EN VIVO a las 8 PM http://bit.ly/I4ACRX