Featured Post

Encuestadoras no entregan informes sobre su ficha técnica: consejera IFE


Encuestadoras no entregan informes sobre su ficha técnica: consejera  IFE
María Marván, explicó también, que es fundamental revisar por ejemplo, si existe una tasa de rechazo, ya que de nada sirve que la muestra sea muy grande, si la mayoría de la gente a la que se le preguntó, no quiso contestar


María Marván, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que a pesar de que es una obligación de las encuestadoras entregar información al IFE sobre los estudios de preferencias electorales que hacen, no todos cumplen con este requisito, ya que de 82 de estos ejercicios publicados en diferentes medios de comunicación, hay 13 de ellos, que no han otorgado ninguna información.

Además, de que algunos otros, han entregado al instituto, sólo una parte de la información que les corresponde dar.

Y es que, de acuerdo con la consejera del IFE, si una encuestadora no les muestra su ficha técnica, ni les dice el tamaño de la muestra, cuándo se levantó, si fue vía telefónica o de casa a casa, etcétera, hay motivos por los cuales dudar de su seriedad.

María Marván, explicó también, que es fundamental revisar por ejemplo, si existe una tasa de rechazo, ya que de nada sirve que la muestra sea muy grande, si la mayoría de la gente a la que se le preguntó, no quiso contestar.

Por ese motivo, puede llegar a perder validez la encuesta, dijo.

Además, afirmó que es importante tener todos los elementos de juicio, a fin de que los ciudadanos puedan determinar literalmente a qué encuesta creerle y a cuál no.

Al respecto, aclaró que el IFE no determina, ni califica cuáles encuestas son válidas y cuáles no, "ni mucho menos decimos a los ciudadanos usted puede confiar en esta y no en este otra", ya que lo que hace el Instituto Federal Electoral, es tener un estándar de calidad y publicarlo en su página de internet, www.ife.org.mx".

En el sitio Web, según la consejera, la gente encontrará un rotativo, en donde debe esperar un momento para que aparezca el letrero que diga encuestas y conteos rápidos, que los llevará a verificar la información que las encuestadoras han entregado al IFE.

Por otra parte, refirió que se ha dado un crecimiento importante en la actividad de hacer encuestas, ya que mientras en mayo del 2006 se registraron 57, en este año se tienen ya 134, es decir, un incremento cerca del 135 por ciento.

El cual esperan aumente todavía más de aquí al 1 de julio, día de la elección federal.
Karina Aguilar
Noticias con @elbote 1-Jun-12 *Invitación de mujer Panista a votar por #AMLO*