Featured Post

En busca de propuestas entre tanto lodo. (Claudia Rodríguez)

 
En busca de propuestas entre tanto  lodo
Andrés Manuel López Obrador el candidato de izquierda afirmó al respecto diez puntos: Reducir el tamaño de los grupos escolares. Reforzar liderazgos escolares y terminar con cacicazgos.


No es que no crea en los jóvenes, todo lo contrario. Tengo muchos amigos con una o dos décadas menos que yo, y han sido de mis mejores maestros.

Resulta que no sólo los candidatos están inmersos en una guerra de lodo y descalificaciones, sino incluso el grupo #Yosoy132 que irrumpió legítimamente para opinar sobre el proceso electoral, ya también se ha fraccionado y buscan foros para atacarse, aunque aún sutilmente.

Yo estoy cansada de eso, y apuesto que usted también amable lector.

Es por eso que creo que ha llegado el momento de rescatar las propuestas y las promesas de los cuatro candidatos presidenciales y tener un poco de claridad de qué podría pasar en cada ámbito toral nacional, si uno u otro llegará a ser Jefe del Ejecutivo. Hoy toca al educativo.

La panista Josefina Vázquez Mota propone como eje rector, despolitizar la educación. En calidad educativa advierte la necesidad de que los directores de escuelas públicas y los propios docentes concursen por sus plazas, que la certificación de los docentes sea obligatoria y crear una base de datos del desempeño de cada profesor. Respecto a los centros educativos: Tiempo de permanencia de 8:00 a cinco de la tarde, desaparición de la brecha entre escuelas pública y privadas, direccionar la educación a las necesidades productivas del país y otorgar seguro universitario. En torno ciencia y tecnología: Detección de talentos en etapas tempranas y repatriación de los que se encuentran en el extranjero, conectividad de banda ancha a centros de estudio e investigación y crear un mercado de ideas.

El candidato priísta y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se compromete a impulsar en el ámbito legislativo propuestas multianuales en la planeación de la educación superior. A ciencia y tecnología se asignaría el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) e impulsar la cobertura educativa.

Andrés Manuel López Obrador el candidato de izquierda afirmó al respecto diez puntos: Reducir el tamaño de los grupos escolares. Reforzar liderazgos escolares y terminar con cacicazgos. Crear un Consejo de Evaluación de la Educación. Garantizar educación gratuita con desayunos escolares. Revisar los planes de estudio de las universidades tecnológicas y hacerlos acordes a las necesidades nacionales. Acceso gratuito a internet a estudiantes de escuelas públicas. Beca a todos los estudiantes de preparatoria. Presupuesto suficiente a educación superior.

El aliancista Gabriel Quadri de la Torre se compromete a trazar primero la ruta crítica de la calidad y la cobertura educativa y que los sindicatos deberán promover una alta calidad de los servicios públicos de la educación.

Así que en lo que respecta a las acciones en educación ¿a quién palomea?

Dejemos que ellos se enloden y rescatemos nosotros sus propuestas y compromisos para hacerlas cumplir.


Acta Divina… De las primeras acciones anunciadas en su discurso como presidente en funciones el primero de diciembre del 2006, Felipe Calderón mencionó la puesta en marcha de un plan de austeridad por parte de los servidores públicos, cuyo ahorro se destinará al desarrollo social, área en donde figuraba la educación.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 14-Jun-12 *Lo 10 mitos sobre #AMLO*