Featured Post

¿Elección blindada contra cualquier fraude?. (Lilia Arellano)


 
¿Elección blindada contra cualquier  fraude?
Y como dejar de mencionar la actividad del movimiento “#YoSoy132” que organiza una marcha para este sábado que, dicen, para no violar la veda electoral, la realizarán en silencio y portando velas.
El IFE presume que la elección está blindada contra cualquier fraude; dice estar preparado hasta para “el peor escenario”, que según su presidente sería abrir y recontar las boletas de las más de 143 mil casillas que se instalarán en todo el país; las expresiones que sugieren que se preparan irregularidades durante el proceso comicial las califica de “un análisis muy superficial”; destaca que se tiene un padrón electoral muy actualizado, una adecuada capacitación electoral de los funcionarios de casilla, un apropiado material electoral; juntas distritales y consejos locales y distritales funcionando adecuadamente; un modelo de comunicación política cuestionable porque espotizó las campañas pero que operó; un millón de ciudadanos serán funcionarios electorales, 600 mil de ellos propietarios que estarán en casillas; dos millones de representantes de partidos políticos; un cómputo de la votación transparente, etcétera, etcétera, etcétera, y sin embargo, la desconfianza ciudadana persiste.

También para José Woldenberg, ex consejero electoral del IFE, “es imposible que exista un fraude electoral en las próximas elecciones”, pero admite que a lo largo del proceso electoral se han dado irregularices, como la coacción del voto, que deben ser subsanadas por los órganos electorales. Destaca que el problema mayor de la coacción de votos “es darnos cuenta de la profunda desigualdad y la precariedad en que se vive, al grado de que hay personas que para ellas pueda ser muy importante recibir una lámina para su techo o un kilo de arroz. Sin embargo, a pesar de la reforma electoral los ciudadanos siguen desencantados de los partidos políticos y aún persiste la percepción de un fraude electoral.

El arranque del “periodo de reflexión” con motivo de las elecciones del próximo 1 de julio, que obliga durante cuatro días a los partidos, ciudadanos, medios y gobierno a abstenerse de realizar actos de propaganda o proselitismo, fue alterado por la propia autoridad electoral que convocó a los candidatos presidenciales y a los partidos que los postulan a firmar el pacto de civilidad. El artículo 237.4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), establece que “el día de la jornada electoral y los tres días anteriores (28, 29 y 30 de junio) queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña”, así como su difusión por cualquier medio, incluyendo la radio y la televisión”.

Esta vigente también la prohibición en los medios de comunicación de “toda propaganda gubernamental para todos los poderes y entes públicos de cualquier nivel”. Cabe destacar que el único ámbito donde no existe regulación específica durante estos días es el de las redes sociales utilizadas sobre todo por el movimiento estudiantil “#YoSoy132” para exigir la democratización de los medios de comunicación. Los magistrados del TEPJF, Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, admiten que el proselitismo en redes sociales durante el llamado periodo de reflexión o veda constituye una falta electoral de tipo administrativo que no puede ser sancionada puesto que el uso de Internet no está regulado. Por eso, “está en la consciencia de los ciudadanos” seguir la ley.

Por eso no extraña que conforme se acerca la elección presidencial se incremente el uso de cuentas falsas o paródicas en Internet y en las redes sociales para engañar a la ciudadanía, producto de estrategias de campañas de partidos y candidatos. Integrantes del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim), A. C., detectaron en la última semana de junio una intensa actividad de cuentas falsas registradas como @ife_mexico, @brozo_tv, @1ro_noticias y @milenio_noticia. Aunque es un hecho que las redes sociales no van a determinar la votación en urnas, existe el riesgo de que información falsa sea tomada como buena por los ciudadanos y por medios de comunicación que podrían retomarla.

Y como dejar de mencionar la actividad del movimiento “#YoSoy132” que organiza una marcha para este sábado que, dicen, para no violar la veda electoral, la realizarán en silencio y portando velas. Daniel Ávila, integrante de la Comisión de Debates de ese movimiento estudiantil, asegura que no se van a corear ningún tipo de cosas anti Peña, ni por estilo. “Esta marcha es una marcha que está planteada a las 6 o 6 y media de la tarde para llegar en la noche al Zócalo totalmente en silencio con velas, es un acto como de denuncia, pero nada más, no tiene ningún tinte político porque sabemos que por la veda electoral no podemos hacer proselitismo político a favor ni en contra y tenemos que respetar la ley”. El único objetivo de la marcha es exigir la transparencia en el proceso electoral, dijo el estudiante.
Lilia Arellano - Revista EMET



No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 22-Junio-12 *Una solicitud sincera al voto de convianza por #AMLO
No te pierdas de Lunes a Viernes Noticias con @elbote EN VIVO a las 8 PM http://bit.ly/I4ACRX