Featured Post

El PRI y la corrupción, enemigos de México. (Lilia Arellano)



El PRI y la corrupción, enemigos de  México
Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador afirma que de ninguna manera va a desperdiciar lo que llamó “luna de miel con el electorado los meses posteriores a la elección”

Sin duda alguna que la corrupción que reina en nuestro país es uno de los peores enemigos y como se da en prácticamente todos los sectores gubernamentales afecta a la educación, a la salud, a la vivienda, al comercio, a las inversiones, al bolsillo de todos y cada uno de los mexicanos que no pertenecen a esa clase elite que es la que le jala la pata a la vaca. Sin embargo, otro que en estos momentos es mucho peor, más dañino, que puede paralizarnos, es el miedo. La población no denuncia por miedo. A través de correos, por la línea telefónica en el radio, en pláticas refieren sobre la compra de votos.

Son conminados entonces a presentar una denuncia y aparece de lleno el temor. No quieren denunciar y su argumento es total y completamente comprensible. Dicen que les piden la credencial de elector, le sacan una copia, les anuncian el precio del voto o se los pagan por adelantado y, en ambos casos, deben presentar la fotografía de su boleta cruzada por el partido que los está llamando a realizar esa práctica. Así, expresan que si las propias autoridades electorales aprobaron, autorizaron que puedan meterse a votar con todo y el celular es porque saben de esta práctica y si están todos hechos una no quieren arriesgar el empleo y dejar a sus familias sin sustento.

Sin embargo y pese a lo anterior, en los últimos tres meses reporta la FEPADE que ha consignado a 322 personas por delitos electorales; sobresalen las acusaciones sobre la recoja de credenciales de elector para votar, solicitar el sufragio a cambio de dadivas y recompensas, entre otros. La Entidades en donde se han reportado estas prácticas son: Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Sonora. Salvo la tierra de Vicente Fox, en los demás está gobernando el tricolor o sus aliados. Quintana Roo, Yucatán y Campeche figuran entre los que menos denuncias han acumulado.

Otro punto negro con el que tendrán que batallar los tricolores está en la denuncia presentada por el PAN a través del coordinador de la campaña de la Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, quien documenta que el PRI sobrepasa por más del doble el tope de gastos de campaña sólo en operación electoral. Presentó el denunciante dos tarjetas de débito de la casa Monex –propiedad de Emilio Gamboa y que está señalada en el escándalo sobre el supuesto desvío de millones de dólares a través de banca MIFEL procedentes del Estado de México- y copias de las identificaciones de quienes se las proporcionaron y que son originarios de Guanajuato y les explicaron como funciona la operación.

Detalla en su denuncia que son 300 delegados distritales los que ha acreditado el tricolor a quienes les pagaron 180 mil pesos, lo cual arroja un total de 54 millones de pesos; son 19 mil 490 los representantes generales a los que les depositan 17 mil 500 pesos más un bono de 2 mil 500 lo que da un gasto de 389 millones 800 mil pesos y, finalmente, están 143 mil casillas en donde habrá tres representantes de ese partido a los cuales les pagará 6000 pesos y que hace una suma de 257 millones 671 mil 800 pesos. La distribución de todo este dinero es a través de cerca de 500 mil tarjetas Monex y asciende a 701 millones 471 mil 800 pesos.

Así, a la operación electoral le suman la compra de votos aunque esta presente el hecho, la realidad que tenemos y que se centra en millones de desempleados, de quienes no tienen que vender su voto porque ya no pueden quitarles nada; también están los más necesitados que no parecen, según se ha visto al llenar las plazas, dispuestos a comer un solo día y seguir pasando hambres durante mucho tiempo y todos ellos van detrás de una esperanza, ¿cuál?, esa quedará definida conforme al sufragio que emitan. En tanto y con ese tipo de autorizaciones, el IFE va sembrando más desconfianza sobre su actuación que nunca antes.

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador afirma que de ninguna manera va a desperdiciar lo que llamó “luna de miel con el electorado los meses posteriores a la elección”; o sea que no dilapidará el capital político con el que presume llegará a Los Pinos. En estos cierres de campaña en los que los candidatos van de una Entidad a otra, el tabasqueño en Pachuca, Hidalgo, se pronunció por la reapertura de la escuela normal rural Luis Villareal situada en el Mexe y que fue cerrada por considerarla un semillero de la izquierda. En Morelia fue recibido con la noticia de que quien formó en esa entidad la imagen de MORENA decidió cambiar de bando e irse al PRI. Antes de partir a Hidalgo, en el Distrito Federal, presentó a Manuel Clouthier como quien sería su fiscal anticorrupción. Ahí estuvo también Tatiana Clouthier y ambos escucharon que el candidato de las izquierdas rechaza el título de “primera dama” y más aún el de “pareja presidencial”.

Enrique Peña Nieto estuvo en Chiapas de donde le reportan que el candidato del Partido Verde con el cual se aliaron es el puntero. A fin de bajar el volumen de agresiones el mexiquense señaló que los otros candidatos son considerados como sus adversarios más no como enemigos y rechazó que se vaya a dar el voto coaccionado. Reiteró que los enemigos son la pobreza, la inseguridad, la incapacidad del gobierno. Totalmente satisfecho aún por el cierre a lleno completo que tuvo en el estado Azteca en la capital de la República, el candidato priísta habló de la contienda a la que calificó como democrática por lo que da por invalidadas todas las referencias que se tengan sobre la posibilidad de un fraude.

Josefina Vázquez Mota estuvo en Yucatán y ahí para no dejar ni el cuchi, cuchi, ni el “hoy toca” habló del “loch”, del que dijo se quedarán sus parejas sin el un mes si deciden no ir a votar. El evento que tuvo lugar en Tizimin apenas logró reunir un par de miles de personas y la inasistencia se debió, según comentaron, a las malas condiciones climáticas. Los organizadores de las presentaciones de la chilanga enfatizaron en la penetración que conserva Acción Nacional y recordaron que en esas tierras lograron que Felipe Calderón fuera candidato y de igual manera serán determinantes para que su partido conserve la Presidencia.
Lilia Arellano - Opinión EMET
No te pierdas y comparte este #video: ¿piensas vender tu voto?, mira esto