Featured Post

*El modelo económico y social aplicado en México está agotado* José Narro

 
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - fotografía especial


■ Washington, EU.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, propuso ayer un gran acuerdo nacional para acometer una reforma educativa de carácter integral.

“México tiene que hacer un gran cambio en materia de educación, un cambio que sea integral. No se trata de cambiar sólo los planes de estudio de primaria o de secundaria; no se trata de echarle la culpa solamente al magisterio; no es un tema que se limite a los recursos financieros; no es un asunto sólo de nuevas tecnologías, no es un problema que se limite a la preparación de los docentes o a los sistemas de evaluación. Es todo.

“Necesitamos de un buen ambiente donde se desarrolle la educación... Hoy, por ejemplo, si un niño llega a la escuela sin haber tomado alimento, pues va a tener una gran diferencia frente al que sí está bien alimentado.

“Por eso, o nos planteamos en el país una reforma completa, o no vamos a cumplir con nuestro verdadero cometido”, comentó Narro Robles al formular un diagnóstico de múltiples aristas para tratar de explicar la gravedad del problema educativo en México, que hoy afecta a millones de personas.

● Cambio de modelo

En el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, y durante un acto organizado por el instituto en México del Woodrow Wilson Center, Narro Robles consideró, además, que las recientes protestas de los jóvenes universitarios son síntoma de los cambios urgentes que requiere México.

● Integración educativa en AL

En el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 1 de juli, y durante un acto organizado por el Instituo México del Woodrow Wilson Center, Narro Robles consideró que las recientes protestas de los universitarios son síntoma de los cambios urgentes que requiere México.

“Yo ya lo he dicho con absoluta convicción: prefiero ver a un joven que protesta, que aun joven que vive sin esperanza, sin ilusión y con demasiada incertidumbre”, dijo el rector de la UNAM sin entrar a fondo en la valoración de un movimiento que, desde su punto de vista, es producto de una transición a la democracia inacabada en el país.

Un fenómeno que además está estrechamente vinculado al problema de los medios de comunicación en México, por su excesiva concentración, y a un agitado proceso electoral que está a punto de culminar.

“El modelo económico y social tiene que ser ajustado porque ya dio de sí. México ya cambio; el modelo tiene que cambiar”, contestó Narro Robles cuando se le preguntó por el tipo de propuestas que los candidatos en contienda tendrían que impulsar en su lucha por la Presidencia de la República.

“En México tenemos que entender que los grandes cambios se tienen que acordar entre todas las fuerza sociales y políticas. Y en esos acuerdos tiene que ahaber una presencia, una participación y una discusión de quienes no tienen una función estrictamente política, pero que pueden y deben aportar. Y me estoy refiriendo a los sectores público y privado. Tiene que haber un gran acuerdo nacional para resolver muchos de los problemas”, enfatizó el rector.

Con el fin de crear las condiciones óptimas para impulsar una sociedad basada en el conocimiento, el rectos de la máxima casa de estudios exhortó a la integración de las mejores universidades de América Latina y del Caribe para generar una propuesta sobre integración educativa en la región.
Redacción Emet – universal
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 14-Jun-12 *Lo 10 mitos sobre #AMLO*