Featured Post

El 3er debate y la negativa de #EPN. (Lilia Arellano)

 
El 3er debate y la negativa de Peña  Nieto
Conforme se acerca el día de la elección crece más la incertidumbre sobre el resultado de los comicios, lo que da pie no sólo a la especulación sino la fabricación de ataques. El segundo y último debate de los candidatos presidenciales
Conforme se acerca el día de la elección crece más la incertidumbre sobre el resultado de los comicios, lo que da pie no sólo a la especulación sino la fabricación de ataques. El segundo y último debate de los candidatos presidenciales organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) será fundamental para revelar quien de los aspirantes se va a la cabeza en esta carrera que se antoja cada vez más cerrada, lo que le da mayor importancia al tercer debate organizado por los jóvenes estudiantes universitarios del movimiento “#yosoy132”, razón por la cual se evidencia como un gran error de cálculo por parte del equipo del candidato del PRI-PVEM la negativa a que Enrique Peña Nieto participe en este ejercicio democrático.

Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y hasta Gabriel Quadri saben de la importancia que tendrá este debate de los jóvenes, por lo que se prestan a participar en este ejercicio programado para el martes 19 de junio. La panista reiteró el compromiso que hizo en la Universidad Iberoamericana, en el sentido de que tiene toda la disposición de debatir “la agenda de los jóvenes”, incluidos temas como elevar a rango constitucional el acceso a Internet y tener medios de comunicación más abiertos. Señaló que coincide con algunos puntos de su manifiesto, como permitir nuevas cadenas de televisión y contar con una red de telecomunicaciones mucho más amplia, en la cual la competencia se posible.

Ricardo Monreal también confirmó que Andrés Manuel López Obrador asistirá al debate organizado por el movimiento “#yosyo132”. Indicó que “Andrés Manuel ha dicho que sí estará, independientemente de quienes acepten. Nos gustaría de manera personal que asistieran todos para que la gente compare las propuestas y lo que propone cada uno de los candidatos a la Presidencia y la candidata”. Hasta el aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, aceptó debatir con estudiantes universitarios del colectivo “#yosoy132”, en el denominado “#Debate132”.

Por el contrario, Enrique Peña Nieto rechazó formalmente la convocatoria para participar en ese tercer debate. El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM consideró que no existen condiciones de imparcialidad para acudir a la invitación del movimiento estudiantil que se declara abiertamente antiPeña. Dijo que “sólo acudiré a los debates que la ley establece. (La convocatoria de los estudiantes) no genera condiciones de imparcialidad, porque es un movimiento antiPeña. No vamos a atender esta invitación”, reiteró.

Ante esa posición, Rodrigo Serrano, del colectivo “#masde131” de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que sí existen las condiciones democráticas y de neutralidad para realizar el “#debate132” entre los aspirantes presidenciales. El estudiante de comunicación consideró que “es una gran oportunidad para el candidato Enrique Peña Nieto, para que demuestre con diálogo, en un ambiente democrático y crítico, que su proyecto de nación es el correcto y que quizá nosotros estemos equivocados”. Dijo que si fuera un movimiento “antiPeña” no lo hubieran invitado a exponer sus ideas.

También profesores de universidades públicas y privadas aseguraron que el rechazo de Peña Nieto a acudir al debate con el movimiento estudiantil, sólo es una muestra clara de no querer participar en un diálogo abierto. Al anunciar su constitución oficial como “#YoSoy132-académico”, desde la torre dos de Humanidades de Ciudad Universitaria, dieron a conocer que apoyarán con su experiencia y conocimiento a “#YoSoy132” y de manera especial en un conteo ciudadano que se llevaría a cabo el 1 de julio, durante la jornada electoral.

Dentro de los dos debates que quedan todavía por desarrollarse y cuyo resultado será fundamental para la definición del ganador de la elección presidencial del ya cercano 1 de julio, dos temas tendrán que resaltar a pesar que han sido eludidos por la mayoría de los aspirantes presidenciales: la educación y los derechos humanos. Sobre el primero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE) reiteró su invitación para que acudan ante la cúpula del gremio que domina Elba Esther Gordillo los tres aspirantes que aún no han presentado su agenda educativa, luego de que el pasado mes de mayo sólo acudiera Gabriel Quadri. A esa invitación no fueron ni Josefina Vázquez Mota, ni Andrés Manuel López Obrador, ni Enrique Peña Nieto, por lo que no se conocen sus propuestas de trabajo y proyectos en la materia, según lo destacó el Comité Nacional de Acción Política del SNTE.

Tampoco en materia de derechos humanos se conocen los posicionamientos de los candidatos presidenciales. Las organizaciones no gubernamentales que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos Para Todos” sostuvieron que a los cuatro aspirantes a la primera magistratura de la Nación “no les interesan los derechos humanos”. Señalaron que “no es un tema prioritario en su agenda, no han respondido a los planteamientos que les enviamos ni a los compromisos que les pedimos que asuman, que en caso de resultar electo el 1 de julio, cómo garantizará el cumplimiento de los derechos humanos, pero no sólo en el aspecto general, que digan cómo le van a hacer en los casos de miles de desapariciones forzadas; en la desaparición de mujeres y niñas; discriminación en el sistema de justicia, de los abusos de las fuerzas de seguridad, las agresiones a defensores y comunicadores, abusos contra migrantes, violaciones a los derechos indígenas, entre otros”.

AgnieszkaRaczynska, secretaria ejecutiva de la Red; Édgar Cortés, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir; Fernando Ríos, del Centro Pro; Samantha Namum, del Centro Mexicano del Derecho Ambiental; Herminia Rodríguez, de Fray Matías de Romero; e Isidro Vicario, del Centro Tlachinollan, exigieron en conferencia de prensa que los candidatos respondan cómo van a hacer cumplir el respeto a los derechos humanos; cómo van a acatar las recomendaciones de los organismos internacionales y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Lilia Arellano
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 6-Jun-12 *Guerra sucia contra #AMLO hasta por e-mail*