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De #TercerGrado a #TheGuardian: la estrategia contra #AMLO. (Lilia Arellano)


De Tercer Grado a The Guardian: la estrategia contra  AMLO
Así, para hacer realidad el proyecto que López Obrador ha presentado sería necesario que puntualizara cual sería su decisión final ya que para hacer realidad los ahorros en gastos que van desde la imagen, la publicidad

El tema del medio día estuvo centrado en la participación del candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador en el programa de Televisa llamado “tercer grado”. Pero solamente se trató de la mañana del jueves ya que llegada la tarde los comentarios giraron en torno a la publicación del diario inglés The Guardian en la que se revela un plan de esta empresa televisora para favorecer a un candidato, Enrique Peña Nieto, y frenar, con fuertes dosis de desprestigio de por medio, a su principal rival.

Como sucede en los eventos de debate o de entrevista, cada ciudadano tiene su propia opinión y éstas giran en ocasiones en terrenos tan diferentes que tal parece que se hablara de dos presentaciones distintas. En el caso del tabasqueño no me parecería ético opinar porque no vi la de Peña Nieto ni la de Josefina Vázquez Mota por lo tanto no tengo punto de comparación que resulte válido. Aunque eso no me impide darme cabal cuenta y comparar el trabajo realizado por los entrevistadores el cual observé se llevó a cabo con una gran carga de resentimiento, ira, enojo, desesperación por cumplir órdenes y falta de oficio.

La participación del priísta y de la panista no debió contar con nada novedoso ya que estuvo prácticamente ignorada en las opiniones de analistas, comentaristas, articulistas y hubo solamente referencias que no llegaron a las críticas y revelaciones que causó la del tabasqueño. Fue decepcionante percatarnos de que no se entrevistó a un personaje que está compitiendo en una carrera presidencial sino que se hicieron menciones que lo mismo hicieron referencias a señalamientos personales que a intentar acorralar al entrevistado, entramparlo, llevarlo al terreno de una exposición que le impedía presentar su propio proyecto.

Ahora, con lo revelado en el diario inglés ya se confirmó que hubo un plan debidamente estructurado en el que señalaron la existencia de una estrategia de publicidad a favor de Peña Nieto. Aunque aún sin exhibirlos el rotativo de prestigio en Europa señala que cuenta con información que le fue filtrada por un ex empleado de Televisa y en ella detalla un esquema de derechos de cobro para incrementar el perfil nacional del mexiquense desde que se desempeñaba como gobernador del Estado de México.

Según The Guardian en el mismo paquete se establecía la línea a seguir para influir en la campaña de AMLO torpedeándolo con desacreditaciones. El informante de este medio afirma haber estado presente en las reuniones en donde se formularon las estrategias. En el plan aparece involucrado Vicente Fox quien acordó no solo con Televisa sino también con Azteca impedir la llegada en el 2006 del candidato perredista. Se cita un nombre: Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa quien también tiene a su cargo una empresa denominada Radar Servicios Especializados que se dedica al marketing.

Aparece también el nombre de Yessica de Lamadrid, ex empleada de Radar y quien además mantenía una relación íntima con el mexiquense en la cual procrearon un niño que, como se sabe, murió. Debido a esa cercanía es que los documentos que comprueban lo anterior fueron archivados utilizando el nombre de la amante de Peña Nieto y se trata de decenas de archivos que contienen todo tipo de revelaciones sobre esta estrategia que lo mismo contenía boletines que entrevistas y reportajes hasta sumar, en una primera entrega, 346 millones 326 mil 750 pesos.

En este tenor es que ya se hace un tanto comprensible, aunque de ninguna manera aceptable, el hecho de que se buscara atacar, entrampar, acorralar, desacreditar al invitado en lugar de buscar respuestas a grandes dudas que evitan que millones de mexicanos decidan por quien van a emitir su sufragio. Una de ellas se advierte en la aprobación del Presupuesto de Egresos y el hecho de que este se apruebe con fecha anterior a la llegada del nuevo titular del Ejecutivo.

Así, para hacer realidad el proyecto que López Obrador ha presentado sería necesario que puntualizara cual sería su decisión final ya que para hacer realidad los ahorros en gastos que van desde la imagen, la publicidad, altos salarios y otros renglones que conforman el gasto corriente tendría que no utilizar las cantidades aprobadas para estos rubros y ello no significa que las puede destinar por decisión propia a otros rubros por lo que caería en los subejercicios que ha llevado a la práctica el gabinete calderonista y que han provocado parte de la parálisis y el desempleo. Lo anterior sería también revelador de que su compromiso de respetar todas las leyes sería cumplido cabalmente. No hubo pues nada que permitiera conocer más allá de lo que ya se sabe, existen pruebas y constituyen un gran valor: respaldo moral y honestidad.
Lilia Arellano - Opinión EMET
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