Featured Post

Cultura de la legalidad debe ser columna vertebral del Estado: #CNDH

 
Cultura de la legalidad debe ser columna vertebral del Estado:  CNDH
Dicha reforma a 11 artículos de la Carta Magna otorgó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nuevas atribuciones para proteger a la sociedad contra el abuso del poder.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos, que entró en vigor hace un año, fortalece la cultura de la legalidad, que debe ser la columna vertebral del Estado, en la relación entre autoridades y gobernados, aseveró la CNDH.

Dicha reforma a 11 artículos de la Carta Magna otorgó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nuevas atribuciones para proteger a la sociedad contra el abuso del poder.

Para lograr ese propósito, abundó en un comunicado, es necesario que el Estado fomente entre la población la educación sobre las garantías individuales, especialmente entre niños y jóvenes, como lo establece el texto constitucional.

Refirió que dicha modificación significó un avance en la lucha por mejorar la atención y el trato a las víctimas del delito, toda vez que ahora se cuentan con mayores elementos para hacer efectivo su derecho a la reparación del daño y contribuye a erradicar la impunidad.

Desde junio de 2011, refirió, las autoridades tienen la obligación de desempeñar sus funciones de acuerdo con lo que establece el orden jurídico mexicano y los más de 100 instrumentos internacionales en la materia, firmados y ratificados por México.

A partir de estos cambios, añadió, servidores públicos e instituciones tienen el compromiso ineludible de responder las recomendaciones que les formulen los organismos públicos de protección de los derechos fundamentales.

Por ello, puntualizó, los servidores públicos que no las acepten o las incumplan deben explicar ante el Senado de la República, o en su receso, a la Comisión Permanente el motivo de su negativa, hecho que favorece la transparencia y la rendición de cuentas.

La CNDH recordó que en diciembre pasado ejerció la atribución que le confiere dicha reforma para investigar violaciones graves a derechos humanos en el caso de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, indagatoria que culminó con la emisión de la Recomendación correspondiente.
Con información de NTM
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 8-Jun-12 *¿Como confiar en el #IFE?, mejor en la gente*