Featured Post

Cuentas falsas en redes sociales causan distracción y engaño a ciudadanos: Omcim


Cuentas falsas en redes sociales causan distracción y engaño a ciudadanos: Omcim
Fotografía: especial


■ Ciudad de México.- Conforme se acerca la elección presidencial se ha incrementado el uso de cuentas falsas o paródicas en Internet y en las redes sociales para engañar a la ciudadanía, producto de estrategias de campañas de partidos y candidatos, o incluso de sus simpatizantes, advirtieron Regina Santiago Núñez, Manuel Alejandro Guerrero y Jorge Rendón Riba, coordinadora e integrantes del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim) AC.


En conferencia de prensa, acompañados por los directores de comunicación de la Universidad Iberoamericana, José Carreño Carlón, y Notimex, Héctor Villarreal, destacaron que sólo en la última semana de junio se detectó intensa actividad de cuentas falsas registradas, como: @ife_mexico, @brozo_tv, @1ro_noticias y @milenio_noticia.

Esas cuentas han aparecido debido a que no hay regulación en Internet ni en las redes sociales, lo cual es positivo, dijo Carreño, pero enfatizó que de tal circunstancia se han aprovechado los estrategas de las campañas de partidos y candidatos.

Esto se hace para distraer la atención del público, que se hagan ciertas versiones de si suben o bajan los candidatos en las encuestas y difundir rumores y denostaciones hacia los candidatos, entre otros objetivos.

Núñez precisó que aunque las redes sociales no determinan la votación en urnas, existe el riesgo de que información falsa sea tomada por buena por los ciudadanos y medios de comunicación serios.

Ante ello, el Omcim diseñó un sistema de alertas en Twitter con el hashtag #NoteEnredes, el cual recomendó usar para denunciar la actividad de cuentas falsas con un tuit en el que marquen copia a @omcim. El listado de cuentas falsas se podrá consultar en el blog: elecciones2012mx.wordpress.com/ noteenredes.

Recomendaron que antes de repetir información (renviando correos electrónicos o retuiteando) se verifique la autenticidad de la misma, se crucen datos, y quien sea objeto de suplantación de identidad reaccione de manera oportuna para evitar que se emita información falsa. A la fecha han surgido fotografías y perfiles falsos o cuentas hackeadas, y persisten las cuentas automatizadas que generan debates falsos.
Redacción Emet - jornada



No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 28-Jun-12 *La nueva víctima mediática, Carlos Marín*