Featured Post

Cuando la ciencia (deja de ser) ficción. (@KidFreshPlay)

 
Cuando la ciencia (deja de  ser) ficción
Algunos de nosotros hemos sido cautivados por historias desarrolladas en lugares lejanos, a los cuales, es difícil poder llegar, ya que no cualquiera tiene una nave que surque el universo
Algunos de nosotros hemos sido cautivados por historias desarrolladas en lugares lejanos, a los cuales, es difícil poder llegar, ya que no cualquiera tiene una nave que surque el universo. Varias plumas comenzaron a escribir historias en las que seres humanos visitaban este lugar, alumbrado por todas aquellas constelaciones de estrellas y planetas que hasta ahora, encierran grandes enigmas. Nada ha sido obstáculo para la imaginación y creatividad, que ha permitido especular acerca de mundos extraños, personajes y cosas.

Lo que acompaña a un género utópico, de relatos sobre planetas perdidos y viajes fantásticos, comienza con la inquietud por visitar aquel lugar que ilumina la tierra durante la noche, preguntándose –¿Qué habrá ahí?–. La luna se convertiría en la musa de muchos escritores, como el francés Julio Verne, autor que escribió ‘De la tierra a la luna’, entre otras obras, como: Viaje al centro de la tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, historias que marcarían este género literario, como la única forma de poder salir del planeta en el que habitamos, usando como vehículo, letras.

Estos escritos no podían quedarse solamente en papel y saltaron a distintos planos, como la historia famosa, ‘La guerra de los mundos’ de Orson Wells que, adaptada a radio, desató un pánico colectivo entre los ciudadanos de Nueva York y Nueva Jersey. La historia comenzaba como un boletín noticioso de último momento, el cual captó de manera inmediata la atención de los radio escuchas, para después pasar a una descabellada crónica de una supuesta invasión de seres de otros planetas, fue tal la credibilidad, que demostró en aquel entonces, el poder persuasivo de los medios de comunicación.

El cine ha sido también, uno de los medios más utilizados para la adaptación de grandes historias, como: Star Wars o Star Trek, películas que, además de pasar a la historia por la gran innovación en efectos especiales mostrada en pantalla, generó contextos increíbles; aeronaves, armas láser, planetas llenos de especímenes raros, entre tantas cosas y artefactos que han tratado de ser llevadas a nuestro plano, la realidad.

La NASA y los astronautas que viajaron en el Apollo 13 a la luna, mostraron como la ficción tomaba una forma más creíble. Se televisó esta supuesta visita, y digo supuesta, porque aún no se esclarece una serie de dudas a las cuales muchos han apuntado, entre ellas, la simulación de esta en un foro de televisión.

Explorar y experimentar, eran algunas de las razones, siempre se estudio el espacio y lo habitable que este podía ser, poder salir de la tierra y colonizar algún otro planeta, esta situación mostrada en película, podría convertirse en realidad en el año 2023 a través del proyecto ‘Mars One’, el cual pretende enviar grupos de 4 humanos a vivir en refugios durante un periodo de dos años, para dar oportunidad a otro grupo, siendo esto, sólo el principio de este extraordinario proyecto. Se espera sea televisado, dando como resultado un tipo, ‘Big Brother’, pero del planeta rojo.

Este proyecto ha despertado interés en compañías dedicadas al estudio del espacio, ofreciendo recursos para que se lleve a cabo en tiempo y forma.

Parece una idea bastante absurda y algunos al leer esto creerán que jamás se llevará a cabo, sólo pensemos que la imaginación ha sido el motor para muchos de los avances que la humanidad ha tenido. Nunca dejemos de imaginar, o de lo contrario, no sabremos cuando se podrá materializar.

Acá les dejo el video de este interesante proyecto: http://youtu.be/6QoEEGySGm4



@KidFreshPlay
Oscar Ramírez Pérez - Contenidos EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 8-Jun-12 *¿Como confiar en el #IFE?, mejor en la gente*