Featured Post

Coordinador de Morena Ortiz Pinchetti, llama a votar para evitar fraude

 
Coordinador de Morena Ortiz Pinchetti,  llama a votar para evitar fraude
José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla - fotografía archivo


■ El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti (JAOP), en entrevista con el periódico la Jornada de Oriente (JO) expresó que la única manera de enfrentar un eventual intento de fraude en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, es que la gente salga a votar.

“Si logramos que la gente salga a votar de modo masivo, es decir, si superamos 60 por ciento del porcentaje de los empadronados, vamos a ganar, porque sabemos que el voto de los jóvenes y el voto de una renovada clase media nos va a dar el triunfo, además de que los sectores populares tenderán, salvo aquellos que quieran vender su dignidad por un regalo, a votar por nosotros, pues somos la única opción que ofrece salida a la gente sin trabajo, a la gente… a los pobres, a la gente que ha sufrido durante estos 30 años la decadencia del sistema, lo importante, en esto reduzco mi mensaje, es que salgan a votar”, expresó el estratega en su entrevista.

JO - A 10 (9) días de la elección comienzan a ser más evidentes los intentos de un uso faccioso de programas públicos, como el Oportunidades, para favorecer a la candidata del PAN…

JAOP – Es parte de la descomposición de Acción Nacional; está utilizando técnicas de coacción sobre los votantes como las utilizó el PRI durante 70 años. Creemos que es una grave irresponsabilidad del PAN, y en caso de que podamos documentar cuidadosamente todo esto como un instrumento en la lucha electoral, pues lo vamos a denunciar evidentemente.

JO – ¿Qué información tienen ustedes?

JAOP – Básicamente la que apareció en el periódico La Jornada de Oriente. También hemos constatado numerosos casos de gente que resiste un poco al movimiento diciendo que no quiere que lo saquen de Oportunidades y que ha recibido amenazas, pero esto todavía es sumamente vago. El trabajo que hizo el periódico es un trabajo importante porque es una verdadera investigación.

JO – ¿Están resintiendo ustedes este tipo de presiones entre gente que ya había logrado convencer?

JAOP – Pues realmente más de 80 por ciento de la gente que estaba con nosotros ha ratificado su compromiso. Esto se debe básicamente a que ha habido mucha congruencia en las propuestas de Andrés Manuel, ya que la gente está harta del mal gobierno y quiere buscar un cambio.

JO – El miércoles cierra la campaña de López Obrador, ¿esperan que los ataques, la propaganda negra, arrecie en estos días?

JAOP – Sí, esperamos que se recrudezcan los ataques y esperamos también que la gente esté ya en capacidad para asimilarlos y para mantener su compromiso moral con el movimiento.

JO – ¿Cómo han observado el comportamiento del gobernador en esta elección?

JAOP – Realmente hasta ahora no hemos tenido ni una sola muestra evidente de parcialidad. Ayer se nos informó que en San José Acateno, en esa región y algunos de los municipios cercanos, hubo reparto de despensas, y esta información se ha venido multiplicando en todo el estado. Pero no sé, no hemos medido todavía hasta qué punto está profundizándose o es una cosa más bien episódica.

JO – ¿Y el comportamiento de los medios?

JAOP – Pues aquí los medios se dividen en dos categorías: uno que dice la verdad y los demás. La mayoría de los medios en Puebla están jugando a apoyar a Peña Nieto.

JO – ¿Les han cerrado espacios? ¿Han desvirtuado sus declaraciones?

JAOP – No, no, no no. Hay un buen trabajo de nuestros asesores en Puebla que ha permitido que se abran muchos medios. Eso sí: no hay una cerrazón como hubo en otros momentos

JO – ¿Pero sí han sentido ustedes que hay una cargada informativa?

JAOP – ¡Claro, evidentemente! Eso basta con leer los periódicos, en las primeras planas de los periódicos para darse cuenta

JO – También es en esta última semana –sobre todo en medios de la capital, en medios que tienen circulación nacional– que se ha lanzado una ofensiva diciendo que Andrés Manuel López Obrador y su movimiento no pueden descalificar los resultados de la elección de antemano, es decir, que no pueden estar hablando de que habrá un fraude y hay mucha persistencia en esto. Pareciera que se estaría fraguando un fraude y lo que quieren es contener algún tipo de reacción, de movilización social. ¿Cuál es su opinión?

JAOP – Nosotros no estamos esgrimiendo la amenaza de fraude como un elemento de propaganda política. Nosotros creemos que no habrá fraude porque habrá una estrecha vigilancia. En este momento tenemos 100 por ciento de las casillas cubiertas y se está elevando mucho la capacitación de nuestros vigilantes que van a trabajar en ésta región o más de 8 mil que van a trabajar aquí en la región capitalina.

JO – ¿Podemos aventurar más o menos qué número de votos estarían esperando para López Obrador en Puebla

JAOP – Nosotros creemos que estaremos más allá de 40 por ciento de los votos. En las encuestas recientes de ustedes en La Jornada, de Más Data y de la Universidad Iberoamericana, Andrés Manuel aparece claramente como el vencedor

JO – ¿Algún mensaje que usted quisiera mandar a los lectores?

JAOP – Que voten. Mire, esta es la parte fundamental: el fraude se hace imposible si la gente vota.

Si logramos que la gente salga a votar de modo masivo, es decir, si superamos 60 por ciento del porcentaje de los empadronados, vamos a ganar, porque sabemos que el voto de los jóvenes y el voto de una renovada clase media nos va a dar el triunfo, además que los sectores populares tenderán, salvo aquellos que quieran vender su dignidad por un regalo, tenderán a votar por nosotros, pues somos la única opción que ofrece salida a la gente sin trabajo, a la gente…a los pobres, a la gente que ha sufrido durante estos 30 años la decadencia del sistema, lo importante, en esto reduzco mi mensaje, es que salgan a votar.
Redacción Emet - Jornada
No te pierdas y comparte #YoLibrementeOpino 18-Jun-12 *Avance de #AMLO en estados del Norte*

No te pierdas de Lunes a Viernes Noticias con @elbote EN VIVO a las 8 PM http://bit.ly/I4ACRX