Featured Post

Conteo complicado, en riesgo registro de #PT y #MC. (Lilia Arellano)

 
Conteo complicado, en riesgo registro de  PT y MC
Los ciudadanos funcionarios de casilla que cuenten los sufragios apilarán las boletas: en una pondrán aquellas en las que se marcaron los emblemas PRD, PT y Movimiento Ciudadano; en otra las del PRD y PT; y en una tercera las del PRD
Dentro del cúmulo de problemas que habrán de enfrentar las autoridades electorales y los electores en el proceso federal del próximo 1 de julio, como consecuencia de la reforma electoral de 2007, vendrán en tropel las denuncias de los partidos políticos de no llevarse a cabo una campaña en la que les expliquen a los ciudadanos como votar para evitar que los partidos coaligados pierdan su registro. Y es que solamente contarán para el Verde, el PT y Movimiento Ciudadano los sufragios que se crucen por el partido más fuerte más el suyo. Si solo se vota por el PRI o por el PRD, que es lo que plantean como la lógica del votante en el caso de la presidencia principalmente, lo más probable es que los coaligados no alcancen el porcentaje para seguir manteniendo el registro.

Si solo se cruza un partido ante el temor de que se nulifique el voto, ese sería el resultado, aunque el otro esquema, el del cruce múltiple elimina la posibilidad de que los partidos coaligados PRI-PVEM y PRD-PT-Movimiento Ciudadano desaparezcan ya que al ubicar a cada fuerza política por separado, se pueden contar los sufragios de cada partido y evitar que los más pequeños obtengan votos solo por ir en coalición con lo que se descarta prácticamente el riesgo de que los partidos minoritarios pierdan su registro al no alcanzar por lo menos el dos por ciento de la votación de los comicios federales para diputados, senadores o Presidente de la República .

Es un hecho que el diseño de la boleta electoral que se utilizará el 1 de junio complicará y retrasará el conteo de los votos el día de la elección –tanto el conteo rápido de las encuestadoras como del IFE-, por tal motivo las autoridades electorales crearon un libro didáctico especial donde se reproducen boletas electorales con todas las combinaciones de votos válidos posibles para facilitar el conteo a los funcionarios de casilla, además de incluir una calculadora en cada paquete electoral y capacitar a los funcionarios de casilla para que la suma se haga dos veces y evitar los errores aritméticos. La plantilla que se utilizará puede parecer una boleta muy complicada para quien la ve debido a la poca politización y el escaso nivel de lectura funcional que predomina entre los ciudadanos mexicanos.

Las dificultades se presentan en los tres tipos de elección: para Presidente, para senadores y para diputados, pero hay más complejidad en los casos de los integrantes del Congreso pues los ciudadanos tendrán que dar un voto a cada partido aunque vayan coaligados, lo que mostrará el número real de simpatizantes que tiene. Aunque el IFE tiene la obligación de informar a los ciudadanos a través de los tiempos que tiene en los medios de comunicación sobre cómo funciona el diseño de la nueva boleta electoral, con anuncios pedagógicos y didácticos, aún no lo ha hecho. Por tal motivo, cabe resaltar las siguientes aclaraciones:

Los cambios en la normatividad electoral arrojan nuevas formas de votar. Un voto no se invalida si marcas tu boleta con una carita o una estrella, o si escribes sobre el emblema del partido político palabras como “me gusta”. Tampoco si marcas los logos de más de un partido político, siempre y cuando compitan juntos en la elección. Para la elección del 1 de julio tu voto será válido si marcas el mismo tiempo los logos del PRI-PVEM o PRD-PT-Movimiento Ciudadano en la boleta para elegir Presidente.

En el caso de la elección de senadores y diputados si marcas al mismo tiempo los logos del PRD-PT-Movimiento Ciudadano será válido, pero en el caso de la coalición PRI-PVEM no, porque van en una coalición parcial, pues si bien ambos partidos postulan al mismo candidato presidencial, no a todos los candidatos a diputados y senadores, por lo que será importante constatar si el candidato a diputado de tu distrito es postulado por la coalición o sólo apoyado por el PRI o el PVEM.

Para el caso del PAN y el Partido Nueva Alianza (PANAL) no se presentará ese problema pues no se aliaron con otro instituto político, por lo que si decides sufragar por alguno de ellos, tendrás que marcar únicamente su logo.

Los problemas se presentarán en el conteo de los votos: se considera un voto para el candidato de una coalición cuando el elector elige en la boleta dos o más recuadros, siempre y cuando exista alianza entre los partidos cuyos emblemas haya marcado. Así, si en tu boleta para elegir Presidente tachas los emblemas del PRI y del PVEM, el voto contará para Enrique Peña Nieto; si marcas al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el sufragio será para Andrés Manuel López Obrador. Es muy claro para que candidato contará un voto en el que se marca más de un logo en el caso de Alianza.

¿Pero a qué partido se asignará ese sufragio?

Los ciudadanos funcionarios de casilla que cuenten los sufragios apilarán las boletas: en una pondrán aquellas en las que se marcaron los emblemas PRD, PT y Movimiento Ciudadano; en otra las del PRD y PT; y en una tercera las del PRD y Movimiento Ciudadano. Luego asignarán alternadamente un voto a cada partido. Si sobra uno, se le dará al partido con el registro más antiguo ante el IFE; igual se procederá en el caso de las boletas en que se marcaron los emblemas del PRI-PVEM.

Así las cosas y con todo el asombro que causa, el partido ANAL se salva por completo de cualquier esquema, no tiene problema para su conteo y de mantenerse Quadri como va tampoco tiene nubarrones sobre su registro. Le salio de chiripa la jugada a la maestra o ¿lo planeó?
Lilia Arellano
No te pierdas y comparte VIDEO: Por un camino del todo nuevo parte 11 *Competencia Equilibrada* (Propuestas de #AMLO)