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Confirmación de The Guardian sobre alianza Televisa-Peña, causa revuelo

 
Confirmación de The Guardian sobre alianza Televisa-Peña, causa  revuelo
El presunto plan para dañar la imagen de Andrés Manuel López Obrador también incluía presentar al tabasqueño como "tonto" e "inepto" en el programa de sátira política "El Privilegio de Mandar"


Una noticia publicada por el periódico británico The Guardian, en la que se revela la presunta venta de una cobertura mediática en Televisa para favorecer al priista Enrique Peña Nieto, causa revuelo en las redes sociales. El tema se coloca, incluso, como Trending Topic a nivel mundial en Twitter.

Según la nota de The Guardian, los mismos programas televisivos en donde se favoreció la imagen de Peña Nieto también se habrían utilizado para desprestigiar al perredista Andrés Manuel López Obrador.

Tanto la campaña para beneficiar al priista como aquella para desacreditar al perredista se habrían gestado años atrás, cuando Peña Nieto fungió como Gobernador del Estado de México y López Obrador competía por la Presidencia de la República.

Decenas de documentos “filtrados” vía computadora al periódico inglés The Guardian confirman que la empresa Televisa vendió un plan de acción a Enrique Peña Nieto para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en ese año, a través de programas como El Privilegio de Mandar.

En los documentos se detallan planes de Televisa, afirma The Guardian, para ayudar al entonces Presidente Vicente Fox a contrarrestar los daños en su imagen pública después de que el panista impulsara el juicio de desafuero contra el entonces candidato de la izquierda, que incluía un periodo de luto nacional por la muerte de Juan Pablo II para distraer la opinión pública en contra el Presidente.

Fox declaró el 8 de abril de 2005 día de luto nacional por la muerte del Papa.

El presunto plan para dañar la imagen de Andrés Manuel López Obrador también incluía presentar al tabasqueño como "tonto" e "inepto" en el programa de sátira política "El Privilegio de Mandar", además de promover historias de crímenes sufridos por estrellas de la televisión en el Distrito Federal, incluidos los participantes del reality show Big Brother. Esto con la intención de dañar la imagen del perredista como "salvador" durante su gestión al frente del GDF.

The Guardian afirma que no ha sido posible corroborar la autenticidad de los documentos en donde se detallan estas estrategias, sin embargo, la información detallada en ellos coincide con fechas, nombres y situaciones a las que hacen mención.

Los documentos en poder del diario británico también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucran a Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas acusado de lavado de dinero, y Demetrio Sodi, actual Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo.

Sodi fue consultado por The Guardian y dijo no tener conocimiento de una estrategia televisiva para favorecerlo durante su campaña para la Jefatura de Gobierno del DF, y afirmó que es poco probable que los documentos fueran falsos. Agregó que los documentos se habrían podido originar entre gente que quería apoyar su candidatura.

Salida de Alejandro Quintero, rumores en Televisa

La publicación de The Guardian coincide con los crecientes rumores en Grupo Televisa sobre la orden de “marginar” a Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización, de la actual estrategia de relaciones políticas y de mercadotecnia con los candidatos presidenciales.

Quintero se convirtió en uno de los personajes más poderosos del equipo de Emilio Azcárraga Jean, pero no perteneció al grupo conocido como “los Cuatro Fantásticos”, donde están los amigos y principales ejecutivos de Azcárraga Jean: Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y José Bastón.

Los rumores sobre la salida de Quintero coinciden también con la estrategia de Grupo Televisa para aminorar el impacto de las críticas que protagonizan los jóvenes del movimiento #YoSoy132, quienes han señalado que la principal empresa de comunicación y entretenimiento del país promueve la campaña de Peña Nieto.
Redacción EMET
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