Featured Post

Casos globales de #cáncer aumentarán 75% para el 2030


Casos globales de cáncer aumentarán 75% para el  2030
La cantidad de personas con cáncer aumentará más de un 75 por ciento en todo el mundo de aquí al 2030, con incrementos particularmente agudos en los países pobres

La cantidad de personas con cáncer aumentará más de un 75 por ciento en todo el mundo de aquí al 2030, con incrementos particularmente agudos en los países pobres, donde cada vez se adoptan más los estilos de vida "occidentalizados" poco saludables, reveló el viernes un estudio.

Se espera que muchos países en desarrollo vean un alza en los estándares de vida en las próximas décadas, indicó el artículo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por su sigla en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, en Lyon, Francia.

Pero esos avances podrían llegar a un costo alto: el incremento en los casos de cáncer relacionados con la mala alimentación, la falta de actividad física y otros malos hábitos asociados con la prosperidad y ligados a enfermedades como los cánceres mamario, prostático y colorrectal.

"El cáncer ya es la principal causa de muerte en muchos países con altos ingresos y se espera que se convierta en la causa central de morbilidad (enfermedad) y mortalidad en las próximas décadas en cada región del mundo", dijo Freddie Bray, del área de información sobre el cáncer del IARC.

El estudio fue el primero en observar cómo las tasas actuales y futuras de cáncer variarían entre los países más ricos y los más pobres, según rankings de desarrollo definidos por el Indice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas.

Los investigadores hallaron que los países menos desarrollados -fundamentalmente los de Africa subsahariana- tenían altos números de cánceres relacionados con infecciones -particularmente cáncer de cuello de útero- pero también de hígado y estómago y sarcoma de Kaposi.

En cambio, naciones más ricas como Gran Bretaña, Australia, Rusia y Brasil tenían más cánceres ligados con el tabaquismo, como el pulmonar, y con la obesidad y la dieta.

Los expertos dijeron que el aumento en los estándares de vida en los países menos desarrollados probablemente generaría una reducción en el número de cánceres ligados a infecciones. Pero también aumentaría los tipos de la enfermedad generalmente observados en naciones más ricas.

El equipo predijo que los países de medianos ingresos, como China e India, podrían ver un alza del 78 por ciento en el número de casos de cáncer de aquí al 2030.

Los casos en las regiones menos desarrolladas registrarían un incremento del 93 por ciento en el mismo período, indicó el artículo publicado en la revista Lancet Oncology.

Esos incrementos superarían a las señales de descenso en el cáncer de cuello de útero, de estómago y otros tipos en las naciones más adineradas, dijeron los autores.

Christopher Wild, director del IARC, manifestó que el estudio muestra "la naturaleza dinámica de los patrones del cáncer" en el tiempo en todo el mundo.

"Los países deben tener en cuenta los desafíos específicos que enfrentarán y las intervenciones puntuales prioritarias", agregó Wild, quien enfatizó en la necesidad de las medidas de prevención, los sistemas de detección temprana y los programas de tratamiento efectivos.

El estudio empleó datos de GLOBOCAN, una base de datos compilada por el IARC sobre estimaciones de incidencia del cáncer y tasa de muerte en el 2008 en 184 países del mundo.

Los investigadores hallaron cómo variaban los patrones de los tipos más comunes de cáncer según cuatro niveles de desarrollo humano y luego usaron esos hallazgos para proyectar cómo podría cambiar la carga oncológica para el 2030.

Los siete tipos más comunes de cáncer en todo el mundo son: el de pulmón, el de mama, el colorrectal, el de estómago, el de próstata, el de hígado y el de cuello uterino.
Con información de Reuters