Featured Post

Cancelan megaproyecto Cabo Cortés

 
Cancelan megaproyecto Cabo  Cortés
El megaproyecto Cabo Cortés en Cabo Pulmo, Baja California Sur, se cancela, anunció el presidente Felipe Calderón, porque su desarrollo en 3,800 hectáreas

El megaproyecto Cabo Cortés en Cabo Pulmo, Baja California Sur, se cancela, anunció el presidente Felipe Calderón, porque su desarrollo en 3,800 hectáreas que contempla 27 mil habitaciones y dos campos de golf, aledaña a este Parque Nacional, patrimonio mundial natural de la humanidad no demostró sustentabilidad.

"Debe haber absoluta certeza de que no provocaría daños y como no lo hicieron los desarrolladores, se anula, se cancela el megaproyecto Cabo Cortés", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Por su magnitud, debe quedarnos a todos la absoluta certeza de que eso no generará un daño irreversible y no se ha generado, enfatizó. "En consecuencia, el Gobierno de la República a mi cargo, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, determinó anular la autorización de impacto ambiental condicionada del proyecto".

"Queda así cancelado el proyecto Cabo Cortés, cuya autorización se solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y queda sin efectos la manifestación de impacto ambiental condicionada. En suma, el proyecto Cabo Cortés no se llevará a cabo", precisó el jefe de la Nación.

Este anuncio lo hizo ayer por la mañana en la Glorieta de La Palma, frente a la escalinata de la casa Miguel Alemán, en la residencia oficial de Los Pinos.

Subrayó que es política de su gobierno no autorizar desarrollos de proyectos turísticos o de otro tipo a menos de que cumplan con los más elementales criterios de sustentabilidad.

"Eso no significa que se deje en estado de indefensión a los inversionistas, a los propietarios o a los poseedores de esos predios. Sabemos que es posible encontrar el equilibrio entre el desarrollo del turismo y de la economía en general, en esta caso, las actividades turísticas para generar empleos que se necesitan y que es posible hacer compatible con ello la necesaria preservación de nuestra enorme riqueza natural.

El primer mandatario dijo que los inversionistas de este proyecto tendrán que empezar de nuevo y presentar otro proyecto sustentable y compatible con la conservación del patrimonio natural de México y el mundo que es Cabo Pulmo.

El gobierno federal es sensible tanto a las preocupaciones de los habitantes de la zona y de la comunidad científica y ambientalista de México, como también a las necesidades de certeza jurídica que requiere toda inversión para generar crecimiento económico, dijo.

Se dijo convencido de las metas de preservar el medio ambiente y las de generar empleos son compatibles, complementarias.

Cabo Pulmo, en el Mar de Cortés, en Baja California Sur, es el único arrecife coralino en el Golfo de California. Es uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina del mundo y tiene una importancia ecológica vital, ya que sostiene una impresionante diversidad de vida marina, dijo.

Subrayó que ante diversas inquietudes de ciudadanos, de organizaciones ambientalistas, de comunidades locales y de académicos, el gobierno federal asumió una actitud responsable y de búsqueda de estricto apego a la normatividad y llevó a cabo diversas acciones para determinar con la mayor certeza posible cuál pudiera ser el impacto ambiental, considerando su magnitud.

Así, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinó que la empresa Hansa Baja, desarrolladora del proyecto, demostrara científicamente que el proyecto no amenazaría la naturaleza en Cabo Pulmo.

Otra acción fue que a solicitud del gobierno federal, una misión especial de la UNESCO y de la Convención RAMSAR, vino a hacer una evaluación independiente sobre la viabilidad de este proyecto.

Señaló el presidente Calderón que dicha evaluación sigue en curso. "Y estamos en espera de un informe oficial de dicha visita".

Comentó que ante las diversas inquietudes, "personalmente he atendido organizaciones civiles y ambientalistas, a científicos y ciudadanos que han expresado su punto de vista sobre los aspectos ambientales, técnicos, jurídicos y sobre todo, los recursos que se establecen frente a la Secretaría del Medio Ambiente.

Afirmó que independientemente de que continuarán todos los estudios científicos relativos a las características de los ecosistemas en Cabo Pulmo, quedó claro para el gobierno de la República "y para mi en lo particular, como Presidente de México, que el proyecto original de Cabo Cortés, tal y como se presentó, no ha demostrado aún clara e indubitablemente su sustentabilidad, tratándose de un área tan importante para el Mar de Cortés y para el país
Con información de Informex
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 8-Jun-12 *¿Como confiar en el #IFE?, mejor en la gente*