Featured Post

Calderón ha colaborado a la expansión del cártel de "El Chapo": cortes estadounidenses. (Lilia Arellano)

 
Calderón ha colaborado a la expansión del cártel de
Entre los casos que se investigan y litigan en juzgados estadounidenses, destaca precisamente el de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, extraditado de México en el 2010



Para las agencias de inteligencia de Estados Unidos, “El Chapo” Guzmán es el narco más peligroso del mundo. No obstante lo anterior, han pasado años desde su escape de un penal de alta seguridad en México, en enero del 2001, y no han logrado recapturarlo. Las razones de la expansión de su boyante organización criminal durante las administraciones federales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, han sido exhibidas en cortes penales de Estados Unidos en los últimos años, en donde se ha señalado una y otra vez que los operativos de las agencias estadounidenses y de las autoridades mexicanas han ayudado a el capo sinaloense a deshacerse de los cárteles enemigos y han logrado convertirlo en la organización criminal número 1 del país, con ramificaciones en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

Los juicios a capos mexicanos en cortes estadounidenses han revelado que las agencias de inteligencia de ese país, así como las de México y las fuerzas armadas, han colaborado a la expansión del cártel de Sinaloa y lo han auxiliado a imponerse a las organizaciones criminales rivales como las que encabezan los hermanos Arellano Félix, los Beltrán Leyva o Vicente Carrillo.

Entre los casos que se investigan y litigan en juzgados estadounidenses, destaca precisamente el de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, extraditado de México en el 2010, en la que en el curso de las investigaciones el gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado a negar haber otorgado “carta blanca” al cártel de Sinaloa para traficar drogas en Estados Unidos a cambio de información sobre los otros cárteles mexicanos, tal como lo sostiene los abogados de “El Vicentillo” en la defensa de su causa. A finales del año pasado, el fiscal federal Patick J. Fitzgeral comunicó al juez a cargo del caso que “no existe ningún documento” que pruebe las alegaciones del acusado sobre el papel desempeñado por el abogado mexicano Humberto Loya Castro, quien es considerado como una figura clave porque trabajó como informante durante 10 años para la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y presuntamente fue intermediario de un acuerdo entre agentes federales y el cártel de Sinaloa a cambio de inmunidad.

Según los abogados de “El Vicentillo”, la inmunidad abarca a las actividades de su defendido en EU. De acuerdo los archivos del caso, Loya Castro fue el mediador de una reunión de 30 minutos de duración entre agentes federales y Zambada Niebla, en un hotel de la Ciudad de México en marzo de 2009, donde presuntamente se discutió la colaboración de “El Vicentillo” con la DEA. Cabe destacar como antecedentes que Loya Castro firmó un acuerdo de cooperación con la DEA donde se compromete a informar sobre actividades de tráfico de drogas y “lavado” de dinero de los otros cárteles. Su cooperación resultó en la incautación de varios cargamentos importantes de narcóticos y precursores químicos, así como “información de inteligencia” muy útil para el gobierno de Estados Unidos. Gracias a la información que entregó a la DEA, las autoridades mexicanas logaron prácticamente desmantelar al cártel de Tijuana, una organización criminal importante porque controlaba las vitales rutas contrabandistas a través de Baja California y San Diego. Los operativos en contra de los hermanos Arellano Félix le permitieron al cártel de Sinaloa apoderarse de ese territorio.

El material de Loya Castro fue tan productivo para la DEA que en 2008 le permitieron que se desechasen las acusaciones en su contra. Informes también de Loya Castro, a quien se le considera como uno de los agentes (doble o triple) más astutos de “El Chapo” Guzmán, permitió también que en diciembre de 2009, la Marina mexicana rodeara y matara a Arturo Beltrán Leyva, otro de los capos importantes competidores de el cártel de Sinaloa. La versión oficial señala que eso fue posible gracias a las labores de “inteligencia” conjuntos de EU y México. Este tipo de colaboración entre “el agente” de “El Chapo” y la DEA, también contribuyó para que el cártel de Sinaloa arrancara el control de Ciudad Juárez, Chihuahua, al cártel local. Hombres de “El Chapo” trabajaron con la DEA para eliminar a jefes locales de La Línea que le interesaban al capo sinaloense, a través de redadas importantes.

En una corte federal de Chicago, los abogados de una alta figura del cártel de Sinaloa sostienen que la relación de la DEA con Loya Castro se trató de prácticamente una conspiración para darle al cártel de “El Chapo” rienda suelta. Los funcionarios de la DEA han negado categóricamente que en algún momento protegiesen el comportamiento de “El Chapo” Guzmán. De ser cierta esa aseveración, poco creíble por cierto, entonces la realidad que implica es peor: fueron completamente engañados por Guzmán Loera.

De ahí que en los Estados Unidos se ponga en duda la aseveración del gobierno estadounidense que encabeza Barack Obama en el sentido de que “está decidido a desmantelar el “imperio criminal” de Joaquín “El Chapo” Guzmán. De ahí también que en México, los acciones y operativos de las fuerzas armadas en la llamada “guerra al narcotráfico”, que detonó Felipe Calderón desde el inicio de su administración, se han centrado más en los rivales de el cártel de Sinaloa que en la organización que encabeza “El Chapo”. De ahí que la DEA se apresurara a felicitar al gobierno de México y la Secretaría de Marina “por esa exitosa aprehensión de Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Guadalajara esta mañana. Esta es otra victoria en la batalla en contra de los narcotraficantes alrededor del mundo”, según declaró Rusty Payne, vocero de esa agencia. De ahí también el jubilo de la administración calderonista ante esta captura.
Lilia Arellano - Revista EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 15-Jun-12 *¡Nada de ojalá y quede #AMLO!, a trabajar por ello!*

No te pierdas de Lunes a Viernes Noticias con @elbote EN VIVO a las 8 PM http://bit.ly/I4ACRX