Featured Post

Bajo la lupa ciudadana IFE y TRIFE. (Lilia Arellano)

Bajo la lupa ciudadana IFE y  TRIFE
Ayer y por enésima ocasión los de la Coparmex piden que se respeten los resultados electorales, manifiestan su confianza en el IFE y llaman a respetar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial


Hoy es el último día en el que los candidatos a la Presidencia de la República pueden hacer campaña. A partir del día 28 entra de nuevo eso que han llamado “veda electoral”. Las últimas 48 horas han estado dedicadas a realizar llamados para que se respeten los resultados de la votación del primero de julio y, en eso, no hay duda, todos estamos de acuerdo, sólo que existen y están a la vista algunos “asegunes” que nos llevan a visualizar que si no asiste la gente a las urnas y apoya de manera honesta a quien considera tiene la experiencia y capacidad para sacar al país del bache en el que se encuentra y regresarnos al camino de la seguridad en todos los órdenes y del desarrollo, este resultado que piden sea respetado estará en manos de terceros y de cuartos, de los del IFE y de los del TRIFE, y sus actuaciones no tienen ni siquiera a medio México satisfecho.

No hay duda que con la intervención de la UNAM en el programa de conteo de las votaciones hay certidumbre de que éste acto se realizará de manera transparente. Tampoco se pone en tela de juicio la respetabilidad de los ciudadanos que estarán en las casillas y que habrán de manejar el mentado “mantel” sobre el que distribuirán las boletas para, posteriormente, realizar su conteo. Las dudas sobre el manejo del proceso no están en esta etapa, están en las filas para votar, en la emisión de un sufragio que debe ser fotografiado a fin de comprobar que se emitió por quienes lo compraron, ya sea con dinero o con amenazas. Leonardo Valdés, el responsable en el IFE, no parece haber vivido en nuestro país; aparenta ignorar el “ratón loco”, la “operación tamal”, “el canje de Oportunidades”; todas esas lindezas que han convertido en un remedo la democracia a la que aspiramos.

Hasta ahora no se tiene información sobre el curso y el final de las investigaciones sobre los gastos de campaña y esto se aplica a todos los partidos e igual a sus candidatos. Valdés permanece ajeno y hay quienes opinan que como todos los han rebasado lo salomónico es ignorar el renglón y dejar pasar lo que se ha hecho. Es entonces cuando uno se pregunta ¿para qué entonces tanta faramalla? ¿Sirve de algo que marquen cantidades a gastar para estos menesteres? Ahora bien, ya sobre el escritorio de estos consejeros electorales están las denuncias de panistas contra priístas y perredistas, de priistas contra panistas y perredistas y de perredistas contra panistas y priístas y ¿para cuando los dictámenes? ¿Serán para cuando ya el proceso concluya y nos pase lo mismo que cuando Calderón llegó al poder que admitieron que si hubo mano negra, que si se apoyo desde la Presidencia a la campaña y al candidato pero que ya nada se puede hacer?

Alejandro Luna Ramos, el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también asegura que se protegerá la decisión que tomen libremente los ciudadanos en la próxima elección. Sostiene que van a compartir la misma base de datos con el IFE, lo que agilizará las resoluciones. Y tal no se duda en el caso de senadores y diputados pero ¿en el de la Presidencia? Hay tiempos y formas muy marcadas y las excepciones para el cumplimiento cabal de muchos articulados ya se están viendo y la nula actuación del IFE para documentarlas y tenerlas como prueba o respaldo para lo que pueda presentarse está a la vista. La autorización de la utilización del celular es una muestra de ello al igual que el dejar a criterio del presidente de cada casilla si es válido el voto en el cual se pueda inscribir una leyenda aunque sea ofensiva porque, según dijo el propio Valdés Zurita, no puede limitarse la libre expresión de los ciudadanos siempre y cuando crucen correctamente el cuadro o los cuadros que respaldan a su candidato.

Habrá que ver en que va a parar la denuncia que tuvo ya una ampliación que interpuso el PAN contra el PRI por los monederos de Monex. Le han solicitado al IFE medidas cautelares e investigación a través de la Comisión Nacional Bancaria para que, en su caso, sean congeladas todas esas cuentas. Ante esto el IFE responde que “tendremos que valorar la procedencia de la solicitud y revisar los elementos”. Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, dice que si hay pruebas que las presenten en la FEPADE. Y es que si se habla con tanta insistencia de que lo mejor que puede pasar es que Josefina Vázquez Mota al igual que Fox se decida por apoyar al mexiquense, puede ser que logren archivar ésta y las mismas denuncias que también por excederse en los gastos de campaña presentaron los de la alianza que abandera a López Obrador.

Por cierto que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales formó 116 células que cuentan con tres agentes ministeriales y cuatro policías federales ministeriales, así como un perito en criminalística y otro en fotografía cada una, por lo que habrá en promedio, según informó Imelda Calvillo, su titular, aproximadamente tres por cada entidad y las 16 restantes estarán cada una en las delegaciones políticas del DF. Ahora que llama mucho la atención que el gabinete de seguridad asegure que no hay indicios de que el crimen organizado vaya a actuar el primero de julio.

¿Están tan seguros como la terminal aérea más importante del país? ¿Cómo esa que ya se sabe o mejor dicho ya se comprobó está infiltrada y que son los propios policías federales los que trabajan con y para el narco? Dicen que sus áreas de inteligencia no han detectado ningún foco amarillo que lance alertas y mucho menos rojo dentro del semáforo que ellos han diseñado para determinar si existen o no zonas que preocupen. ¿Es la misma inteligencia que permitió que se concesionara la seguridad de los aeropuertos cuando ésta es prioritaria para la seguridad nacional? O es otra, ¿una que pide prestados los videos que ellos deben tener de control sobre el AICM?

Ayer y por enésima ocasión los de la Coparmex piden que se respeten los resultados electorales, manifiestan su confianza en el IFE y llaman a respetar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como instancia que tiene la última palabra. ¿Qué la última palabra no está en el voto de los ciudadanos y éstas son autoridades vigilantes? En las reglas del país que han volteado al revés, visto está que todo puede suceder y que en este momento no hay nada para nadie y los únicos que festinan son los pupilos de Valdés por la aceptación del tabasqueño sobre los resultados sin subrayar que así se hará siempre y cuando la elección sea limpia y, como hemos visto, los consejeros son de vista muy corta o han permanecido fuera del país durante tanto tiempo que no tienen ni idea de cómo se van tejiendo las telarañas de los fraudes.

Dicen los del Banco Interamericano de Desarrollo, esos que tanto le importan a don Felipe Calderón, que como ningún candidato ha planteado un cambio de rumbo radical no consideran que se generen variaciones sobre la política macroeconómica y que en este renglón todo seguirá estable gane quien gane. “Nosotros trabajamos para un país, no con un gobierno en particular”, señaló la representante del BID en México, Mercedes Rosalba Araoz. La mujer que también se desempeñó como ministra de Economía y Finanzas de Perú, afirmó que nuestro país está preparado para enfrentar tanto el proceso electoral como la crisis económica mundial y que el mejor camino para el futuro mexicano está en mejorar la productividad.
Lilia Arellano - Opinión EMET


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 26-Jun-12 *si ......entonces vota por #EPN y el PRI*