Featured Post

Autorizan entrega de *La Reina del Pacífico* a EU


Autorizan entrega de
El primer Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal otorgó un amparo a Sandra Ávila para que, cuando sea entregada a Estados Unidos, no sea juzgada por el aseguramiento de 9.

Un tribunal federal determinó esta tarde que debe ser concedida la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", para ser juzgada por sólo uno de los cargos de narcotráfico que le imputan relacionados con la compraventa de 100 kilos de cocaína en Chicago, Illinois.

El primer Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal otorgó un amparo a Sandra Ávila para que, cuando sea entregada a Estados Unidos, no sea juzgada por el aseguramiento de 9.

5 toneladas de cocaína en el buque Macel, en diciembre de 2001.

Los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente, y Juan Olvera López ordenaron a la Cancillería mexicana emitir un nuevo acuerdo en el que autorice la extradición de "La Reina del Pacífico", pero sólo por uno de los dos cargos, por los que ha sido reclamada en Estados Unidos.

Ávila Beltrán tiene una orden de aprehensión en la Corte Federal para el distrito sur de Florida por asociación delictuosa, conspiración para poseer 100 kilos de cocaína con la intención de distribuirlos e importar diversos cargamentos de dichas sustancias a Estados Unidos.

El fallo del Tribunal modificó la resolución del Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia penal del Distrito Federal, quien había concedido la protección de la justicia a Ávila Beltrán para que no fuera extraditada a Estados Unidos, el razonamiento del juez fue que los delitos por los cuales era reclamada ya habían sido materia de un juicio en México, en el cual fue absuelta.

La PGR solicitó la revisión de su fallo, y ahora el Tribunal concluyó que en realidad sólo uno de esos cargos fue materia del juicio en México, en específico, lo relacionado con el buque Macel; lo que no fue incluido en el proceso mexicano era la acusación de traficar 100 kilos de cocaína en Chicago.

Esto último, lo resolvieron los magistrados del Tribunal, pese a que la imputación de compraventa de drogas se basa en una conversación telefónica en la cual la propia PGR dictaminó que no participa Sandra Ávila, o al menos la voz de la mujer que se escucha no es la de "La Reina del Pacífico".

Una vez que la Cancillería, en acatamiento al fallo de este jueves, emita el nuevo acuerdo de extradición Ávila podría recurrir nuevamente al amparo.
Revista EMET - Agencia Reforma
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 1-Jun-12 *Invitación de mujer Panista a votar por #AMLO*