Featured Post

Asesinatos con drones de EU podrían ser crímenes de guerra: #ONU


Asesinatos con drones de EU podrían ser crímenes de guerra:  ONU
El experto en derecho internacional destacó que se debe establecer, en dicha indagación, si los ataques y las víctimas civiles causadas fueron justificados.


Los asesinatos selectivos que Estados Unidos comete en terceros países con aviones no pilotados, denominados drones, podrían constituir "crímenes de guerra" si se prueba su desproporción, señaló un representante de la ONU.

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la guerra contra el terrorismo, Ben Emmerson, dijo en rueda de prensa que es necesaria una investigación urgente, transparente e independiente llevada a cabo con expertos militares.

El experto en derecho internacional destacó que se debe establecer, en dicha indagación, si los ataques y las víctimas civiles causadas fueron justificados.

Señaló que en el marco de la guerra contra el terrorismo, el gobierno estadunidense debe convocar a una investigación que establezca los hechos, especialmente la "proporcionalidad" de las operaciones.

Por su parte, el relator de ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, urgió a Estados Unidos a precisar cuáles son las reglas que rigen los asesinatos selectivos en sus operaciones en Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia y Yemen.

En un informe, Heyns urgió al gobierno del presidente estadunidense Barack Obama aclarar en qué se basa para decidir "matar" a un sospechoso de terrorismo "en lugar de capturarlo", y cuestionó si las autoridades del país donde se efectúa el ataque expresaron su autorización.

Heyns, quien presente el informe ante el Consejo de Derechos Humanos, tiene como mandato evaluar si el gobierno estadunidense ha cumplido o no con las recomendaciones realizadas por el anterior relator, que efectúo una visita a Estados Unidos en 2008.

Desde 2004, según el informe, unos 300 ataques con “drones” han tenido lugar solamente en Pakistán y se cree que el número de los civiles muertos asciende a 130, pero el gobierno de ese país asiático afirma que son más de mil.

El informe indica que en aras de que cualquier país puede cometer los mismos actos bajo el pretexto de la lucha antiterrorista y asesinar a quienes considere amenazantes para su seguridad, Estados Unidos debe aclarar si sus procedimientos “van en consonancia con el derecho humanitario internacional”.
Redacción EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 19-Junio-12 *¡Y son muchas la encuestas con #AMLO de puntero!*

No te pierdas de Lunes a Viernes Noticias con @elbote EN VIVO a las 8 PM http://bit.ly/I4ACRX