Featured Post

Ante la ventaja de #AMLO, Iglesia e IP alineados a la derecha. (Lilia Arellano)

 
Ante la ventaja de AMLO, Iglesia e IP alineados  a la derecha
Con gran precisión, Andrés Manuel López Obrador sostiene que el punto vulnerable de la elección del 1 de julio son las mesas de escrutinio, pues al momento de contar los votos podrían registrarse anomalías
Al darse a conocer públicamente la ventaja del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en los sondeos sobre la intención del voto para el 1 de julio, quedó configurado también el esquema de la “guerra sucia” en contra del abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que a partir de esta semana y hasta el día de los comicios estará en medio de dos fuegos provenientes tanto del PRI como del PAN, quienes juntos y desesperados hacen todo lo posible por evitar que el tabasqueño gane las elecciones con un amplio margen, que los dejaría totalmente desarmados y sin elementos para llevar a cabo un pleito legal postelectoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con gran precisión, Andrés Manuel López Obrador sostiene que el punto vulnerable de la elección del 1 de julio son las mesas de escrutinio, pues al momento de contar los votos podrían registrarse anomalías. Explicó que “tenemos la experiencia de que ahí fue donde se falsificaron los resultados y fue común ver que en una sección electoral con 400 electores aparecieron 600 votos, se valieron de que nos faltaba organización, ahora vamos a tener representantes en todas las casillas”. Reiteró que sus adversarios podrían recurrir al fraude para impedir que gane y negó que haya metido ruido al proceso electoral. Y, para no dejar lugar a dudas, aseguró que “en elecciones limpias se tiene que aceptar el resultado”. El político tabasqueño también se refirió a la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de dar luz verde para licitar frecuencias de televisión abierta y consideró que abre la puerta para romper con el duopolio de Televisa y Televisión Azteca.

La cúpula empresarial y la jerarquía eclesiástica se evidencian dentro del juego de la sucesión y hacen su apuesta, nuevamente, hacia los candidatos de la derecha: el propio Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. En un mensaje claramente dirigido al tabasqueño, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, exhortó a los aspirantes presidenciales a evitar la polarización del país con descalificaciones y ataques mutuos. A su vez, el cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la celebración, en la Catedral de la Ciudad de México, de la Solemnidad de Corpus Christi, pidió que la próxima elección presidencial no divida al país y sirva para marcar un futuro de unidad, concordia y desarrollo. Acompañado de obispos, sacerdotes y religiosas, dijo que los grandes retos del país son el fin de la violencia, el freno al narcotráfico y la corrupción, así como restablecer los valores cristianos en la sociedad para recomponer el tejido social.

Mientras, López Obrador fue expuesto a un “fuego cruzado”. Por un lado, la dirigencia nacional del PRI anunció que pondrá una queja ante el IFE contra el candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, por presunta simulación en sus gastos de campaña, al acusar que utiliza al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como estructura paralela para evadir la fiscalización y rebasar los topes de campaña. El secretario jurídico y el vocero del Revolucionario Institucional, Raúl Cervantes y Eduardo Sánchez, respectivamente, sostuvieron que el abanderado de la Coalición Movimiento Progresista creó un “vehículo” idéntico a la agrupación “Amigos de Fox” en el 2000. Aseguraron que los priístas cuentan con pruebas suficientes para demostrar que López Obrador “violenta la ley” y cuestionaron: “¿de veras cree que le vamos a creer que el anónimo colectivo le regaló mil 200 millones de pesos para promover su imagen?”.

A su vez, el propio Enrique Peña Nieto consideró que Andrés Manuel López Obrador no debe de quejarse de los spots que el PRI lanzó recientemente en los que se refiere al plantón en el Paseo de la Reforma de 2006 y que muestran algunas imágenes de los llamados “video escándalos”. “(Esa campaña) podrá gustar o no, pero es válida, es una campaña informativa, no es para quejarnos”.

En el otro flanco, Josefina Vázquez Mota se lanzó directa contra López Obrador y dijo que su posible llegada a la residencia oficial de Los Pinos “representa la restauración del PRI”. Durante una video charla a través de Twitcam, señaló: “lo que he venido sosteniendo es que (AMLO) es la restauración del PRI, porque él fue parte del PRI durante muchísimos años, y no solamente eso, él representa a un PRI que muchos jóvenes ya lo vivieron, a un PRI que no quiso las reformas para México, a un PRI que no respetaba a las instituciones, acaba de afirmar el candidato del PRD que ya está dudando de las instituciones y que va a haber fraude, es decir, antes de que vayamos a votar ya está cuestionado la vida de las instituciones en México”.

A pesar de que aseguró que no está en el ánimo de volver a la polarización y la confrontación, pues las campañas deben ayudar para saber quiénes son los aspirantes a Los Pinos, insistió en que el tabasqueño representa a ese PRI que generó crisis económicas, pérdida de ahorros y devaluaciones. Dijo que “ese gobierno ya lo hemos vivido, hemos vivido esos gobernantes que imponen precios, que quieren controlar el mercado, que son populistas y lo que terminan haciendo es crisis económica, pérdida de ahorros, devaluaciones, que las familias pierdan su casa, pierdan sus cuentas, pierdan su patrimonio, es un PRI que ya hemos conocido”. Vázquez Mota reiteró su posición y decisión de difundir spots contra su contendiente de la izquierda, catalogados como “campaña negra”.

Ahora bien, habrá que tener presente con quien o con quienes se buscan las alianzas y las opiniones y respaldos que el PRI viene recibiendo de quienes se dijeron panistas puros, que fueron dirigentes de ese partido y ocuparon, como en el caso de Manuel Espino, la máxima posición dentro de ese partido. Lo anterior porque ante el oportuno deslinde del mexiquense sobre las actuaciones poco claras de los ex gobernadores emanados de su partido que se ventilan en Tamaulipas y Coahuila ya deja entrever que habrá fuertes sacudidas que sin duda lo beneficiarán ya que le restan compromisos y pagos de facturas con los traidores que casi siempre surgen de la propia casa y llevar a cabo acuerdos con los opositores.

Por cierto no está por demás recordar que los cambios al artículo 82 fueron los que le permitieron a Vicente Fox llegar a la silla máxima y la aprobación se dio justo en el mandato de Carlos Salinas, tiempo en el que se habló del acuerdo de hacer un paréntesis para entregarle, a la salida del sucesor, la estafeta al PAN. Como le decía, anteriormente el intento de regresar al esquema original se puso en marcha y como sucedió con el guanajuatense, con toda anticipación se ubicó a quien sería el candidato.
Lilia Arellano - Opinión EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 5-Junio-12 *El nuevo #SPOT del #PAN contra #AMLO*