Featured Post

Alcalde permuta terrenos del Ayuntamiento por predios de menor valor; municipio pierde 281 mdp

 
Alcalde permuta terrenos del Ayuntamiento por  predios de menor valor; municipio pierde 281 mdp
Héctor Melesio Cuén Ojeda, alcalde con licencia y actualmente candidato a una senaduria por el partido Nueva Alianza - fotografía archivo


■ Culiacán, Sin.- Héctor Melesio Cuén Ojeda, alcalde con licencia y su Cabildo, aprobaron en noviembre pasado un mal negocio para la ciudad de Culiacán, Sinaloa y sus habitantes.

El Alcalde con licencia, hoy candidato de Nueva Alianza al Senado, autorizó permutar terrenos del Ayuntamiento por predios de menor valor, transacción en la que el Municipio habría perdido 281 millones de pesos.

Según estimaciones realizadas por corredores inmobiliarios, las tierras que la Presidencia Municipal entregó en trueque, ubicadas en zonas de alta plusvalía urbana, alcanzan un valor comercial de 290.2 millones de pesos.

En cambio, las propiedades recibidas, localizadas en zonas de cerros y la periferia, tienen un precio de 9.1 millones de pesos.

La justificación para intercambiar los predios, de acuerdo con lo expuesto en los decretos, fue que en los nuevos terrenos se podrían construir viviendas populares y así atender la demanda de este servicio en Culiacán.

Los cinco terrenos de los que el Municipio era propietario, que tienen una superficie total de 87 mil 189 metros cuadrados, están ubicados en áreas como Isla Musala y Desarrollo Urbano Tres Ríos, consideradas entre las más exclusivas de Culiacán y que están teniendo un gran desarrollo comercial, de servicios y habitacional.

En contraste, los terrenos por los que fueron intercambiados, que suman 187 mil 463 metros cuadrados, están en zonas de baja plusvalía. Uno de ellos, el más grande, está catalogado como rústico y se ubica en la ladera de un cerro.

Cuén Ojeda, quien, de acuerdo con algunas versiones, habría obtenido beneficios personales de las desventajosas permutas, solicitó licencia definitiva a su cargo de Alcalde en febrero para contender por un escaño del Senado por Nueva Alianza, que también nominó por Sinaloa a Fernando González Sánchez, yerno de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con el acta de la sesión del Cabildo, efectuada el 30 de noviembre de 2011, los integrantes de ese órgano colegiado, encabezados por Cuén Ojeda, aprobaron por unanimidad realizar la permuta de los terrenos a pesar de la diferencia de valor entre ellos.

Por ejemplo, el Cabildo avaló entregar tres predios ubicados en las colonias El Barrio, Colinas de San Miguel e Isla Musala, con valor comercial de 119.2 millones de pesos, por un terreno denominado El Sombrero, ubicado en la pendiente de un cerro, con valor comercial de 540 mil pesos.
Redacción Emet – reforma
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 12-Jun-12 *reales los ahorros con austeridad de #AMLO*