Featured Post

Agentes Federales de EU incautan avión adquirido con 'lavado de dinero' de Yarrington

 
Agentes Federales de EU incautan avión  adquirido con 'lavado de dinero' de Yarrington
Fotografía: especial

■ Texas, E.U.- Agentes federales estadounidenses aseguraron el avión Pilatus PC-12/45 cuya propiedad se atribuye a un prestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

La aeronave fue pagada en febrero pasado por Pablo Zárate Juárez, señalado como prestanombres de Yarrington, y colaborador de Luis Felipe Puente, coordinador de la campaña de Enrique Peña en la segunda circunscripción.

El aseguramiento fue realizado el martes pasado por John Lyons, agente especial de la Sección de Aduanas y Migración del Departamento de Seguridad Interna en un aeródromo de Brownsville, Texas, donde la nave fue dejada en custodia del piloto. También fueron aseguradas nueve bitácoras.

El pasado 5 de junio, el agente especial de la Sección de Aduanas y Migración del Departamento de Seguridad Interna, John Lyons, y el juez de la corte de distrito sur de Texas, Ronald G. Morgan, ordenaron la incautación del aeronave por considerar que fue comprado como parte de una "conspiración de lavado de dinero" de la que Zárate Juárez y el empresario Fernando Cano Martínez habrían sido parte.

El avión fue adquirido a través de la empresa Premier Internacional Holdings, fundada en el Condado de Bexar, Texas, por Fernando Cano Martínez y Adrián Gracia, otro de los presuntos integrantes de la red de lavado de dinero. Desde febrero de 2012, Zárate Juárez es representante legal de dicha compañía.

En la solicitud de confiscación se afirma que Cano Martínez creó esa empresa como parte de la red para lavar recursos de procedencia ilícita, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles.

En diciembre de 2005, usando la empresa Premier, Cano Martínez solicitó al Inter Nacional Bank, en McAllen, Texas, un préstamo por un monto de 2.5 millones de dólares para comprar el avión Pilatus.

En el expediente se explica que, en febrero de 2012, Zárate fue al Inter Nacional Bank a solicitar que se extendiera el plazo para liquidar el préstamo que la compañía solicitó para la compra del avión. Pero el banco se lo negó ya que hicieron una investigación y descubrieron que Zárate "tenía lazos con corrupción gubernamental y actividades del Cártel (del Golfo)".

El avión, fabricado en 2005, cuenta con ocho asientos de piel y estaba a la venta en 2.8 millones de dólares, unos 39 millones de pesos. Tiene una turbina Pratt & Whitney con 2 mil 752 horas de uso.

"Hay evidencia para afirmar que el crédito para la compra del avión fue pagado con recursos de origen ilícito, que pasaron del sistema bancario mexicano hasta llegar a la cuenta del Inter National Bank", dice la solicitud de aseguramiento.

Agentes de investigación del departamento de Seguridad Nacional se entrevistaron el 1 de junio pasado con Robert Payton, quien era el piloto de la aeronave antes de ser confiscada y quien declaró que a él le habían dicho que el avión perteneció a un hombre que se iba a divorciar y que necesitaba venderlo rápido, así su esposa no tendría derecho a la mitad de la propiedad.

Siguiendo esa pista, el Gobierno de EU entrevistó a Sonia De Pau, ex esposa de Cano Martínez. La PGR detuvo a De Pau en Ciudad Victoria entre el 25 y el 26 de mayo pasado, acusada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de pertenecer a dicha red de lavado de dinero. Y el 28 de mayo, un juez federal concedió el arraigo por 40 días contra De Pau.

Proceso publicó a finales de mayo una investigación sobre el contenido de la demanda de divorcio, expediente número 848/2008, presentado en el Juzgado Primero de primera instancia de lo familiar en Ciudad Victoria.

En la demanda, De Pau señaló que su esposo aparece como el propietario de 17 empresas de bienes raíces en la Unión Americana y de varios desarrollos inmobiliarios, parques industriales y hasta periódicos en México.

En ese documento, De Pau implicó a Zárate Juárez como una de las personas a través de las cuales su esposo constituyó todas esas empresas y adquirió parte de los bienes, entre ellos el avión Pilatus.
Redacción Emet - reforma
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 7-Jun-12 *The guardian tiene documentos de alianza Televisa-#EPN*