Featured Post

12 millones de delitos al año en México, sólo un millón 700 mil son denunciados


12 millones de delitos al año en México, sólo un millón 700 mil son  denunciados
Plascencia Villanueva indicó que los gobernantes, legisladores y jueces son los primeros obligados a conocer, en toda su amplitud los derechos humanos porque tienen el deber constitucional de promoverlos, respetarlos

De 12 millones de delitos que se cometen al año en México, sólo un millón 700 mil son denunciados en las procuradurías generales de justicia, reveló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Es lamentable, dijo, que en nuestro país aún no podamos hablar propiamente de un verdadero "bloque de constitucionalidad" que incluya los 108 tratados, declaraciones y compromisos internacionales.

En la Conferencia Magistral: "Control de Convencionalidad y su Trascendencia en la Impartición de Justicia", celebrada en Mexicali, Baja California, que dictó el Ombudsman nacional, sostuvo que con las recientes reformas en materia de derechos humanos, los jueces adquieren una importancia capital en la implementación del nuevo modelo constitucional, porque -explicó-, en las resoluciones que emitan deberán aplicar los tratados internacionales sobre derechos humanos.

A partir de la reforma, las autoridades de la administración pública adquieren una doble responsabilidad: abstenerse de transgredir los derechos humanos, por acción u omisión y al mismo tiempo, definir y poner en práctica las políticas, programas y acciones orientadas a proteger, promover y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Plascencia Villanueva indicó que los gobernantes, legisladores y jueces son los primeros obligados a conocer, en toda su amplitud los derechos humanos porque tienen el deber constitucional de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

También deberán prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño producto de las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

Por otra parte, al participar como invitado disertante con la conferencia "Los derechos humanos y su impacto en la impartición de justicia", promovida por el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Plascencia Villanueva dijo que la Comisión ha desarrollado una intensa campaña en contra de las medidas cautelares de la justicia mexicana por considerarlas violatorias al respeto de los derechos de las personas y ha insistido en que las cosas no queden finalmente en un sólo "usted disculpe".

Afirmó que ante el cúmulo de recomendaciones realizadas a las autoridades mexicanas y la falta de atención a las mismas, calificó al Gobierno como un "Estado omiso", pero con las reformas constitucionales del 2011 permitirán que las acciones de la CNDH se traduzcan en mejores resultados.

El escenario que el abogado defensor de los derechos humanos planteó no es del todo halagador por las constantes violaciones a los derechos tanto a la sociedad civil como a los pueblos indígenas, como es el caso de los cucapá en el valle de Mexicali, de quienes indicó que llegaron aquí mucho antes para dar nacimiento a esta ciudad.

Lo mismo ocurre con los wirikutas, los rarámuri en Chihuahua, entre otros, a quienes le han conculcado sus derechos.

El presidente de la CNDH afirmó que con la reforma constitucional del 2011 por la Cámara de Diputados le permitieron darle mayor poder para actuar a la Comisión y en base a ello le permitió citar cuando el funcionario se resiste a atender las recomendaciones del organismo, a que acuda ante la Comisión del Congreso.
Judith García - Informex