Featured Post

#Universitarios contra las televisoras #televisoras. (Lilia Arellano)

 
Universitarios contra las televisoras televisoras
Mientras que la pasarela de los cuatro candidatos presidenciales en la 75 Convención Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero, volvió a mostrar que únicamente hay dos proyectos diferenciados de gobierno y de Nación
Mientras que la pasarela de los cuatro candidatos presidenciales en la 75 Convención Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero, volvió a mostrar que únicamente hay dos proyectos diferenciados de gobierno y de Nación: la continuación del neoliberalismo o la instauración de un gobierno popular y nacional, entre los que deberán optar los electores el próximo 1 de julio, una bocanada de aire fresco recibió el acartonado proceso federal electoral actual con la irrupción en el mismo de jóvenes estudiantes de la Universidad Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, Universidad Lasalle, UNAM y de la Universidad Iberoamericana, quienes protestaron en la capital de la República contra la parcial cobertura informativa de las campañas realizada por las televisoras y promovieron para el próximo miércoles una movilización nacional a favor de la democratización de México, que se concentrará en la Estela de Luz, en Chapultepec.

Los estudiantes de universidades privadas y públicas marcharon por diversas vías de la Ciudad de México con la consigna de “No somos porros, somos estudiantes”, “Televisa te idioteiza y TV Azteca te apendeja,”, “¡Azcárraga tiene miedo! ¡Azcárraga tiene miedo!”, “¡La guerra sucia está en televisión!”, para exigir un mejor manejo de la información en medios de comunicación, específicamente en televisoras. Cuestionaron la información que las televisoras dan a la sociedad a través de sus noticieros y advirtieron que desde la televisión no se podrá imponer al Presidente de la República. Se congregaron afuera de las instalaciones de Televisa Santa Fe, tras marchar desde la Universidad Iberoamericana, sobre avenida Vasco de Quiroga, así como en las instalaciones de la empresa de Emilio Azcárraga en San Ángel.

Los jóvenes extendieron mantas y pancartas en donde tenían pintado del hashtag “•YoSoy132”, en alusión a los alumnos de la Universidad Iberoamericana que aparecieron en un video para precisar que pertenecían a esa casa de estudios y que no eran “acarreados”, y a través del cual protestan porque a través de la televisión se quiere imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Los estudiantes distribuyeron un documento a través del cual destacaron que son universitarios informados que quieren expresar su descontento por el sistema político de México. No obstante, precisaron que no pertenecen a ningún partido político pero que como individuos tienen derecho a expresar sus preferencias políticas.

Ejecutivos de Televisa intentaron dialogar con una comisión de los estudiantes pero fueron rechazados por éstos, quienes exigieron un diálogo abierto y de cara a la comunidad universitaria del país. De ese lugar se retiraron de manera pacífica no sin antes gritar consignas como “¡No impondrán Presidente!” y “¡Que los medios no se vendan!”.

Varios de los cientos de participantes explicaron que la marcha también se organizó en las redes sociales en apoyo al reclamo que los estudiantes de la Ibero efectuaron la semana pasada al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y a los reclamos que señalaron dirigentes partidistas quienes acusaron a los estudiantes de haber sido acarreados por Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, los estudiantes reclamaron la agresión que presuntos priístas realizaron en contra de sus compañeros en Córdoba, Veracruz. Los jóvenes marcharon con las credenciales que los acreditan como estudiantes de las universidades mencionadas para demostrar que no son acarreados y que buscan crear un movimiento nacional para que la juventud mexicana despierte y participe en la elección presidencial.

Al mismo tiempo, otra marcha encabezada por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tuvo como punto de destino las instalaciones de Televisa en San Ángel. También tuvo como objetivo dejar constancia de que los estudiantes repudian a los medios de comunicación que manipulan la información en torno a las campañas electorales de los candidatos presidenciales. Cientos de jóvenes que portaban cartulinas en las que se asumían como el estudiante 132 en alusión al video de sus compañeros de la Ibero en el que aparecen 131 alumnos, corearon consignas como “Soy informado, no manipulado”, y “Soy estudiante, no soy acarreado”.

La singular movilización estudiantil tuvo una fuerte reacción en redes sociales, en donde hasta el rector de la UNAM, José Narro, a través de PolíticaMexicana@politicosmex#MarchaYoSoy132, señaló: “Prefiero ver a los jóvenes protestando que en la desesperanza”.
Lilia Arellano