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Impone CFC compromisos a Telcel sobre tarifas de  interconexión
Si la compañía de Carlos Slim incumple los acuerdos, será sancionada con hasta 8.0 por ciento de sus ingresos anuales, subrayó en un comunicado el organismo antimonopolios
La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó no imponer la multa por 11 mil 990 millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas en los mercados de telefonía fija y móvil, y aceptar cinco compromisos propuestos por la compañía telefónica durante el recurso de reconsideración, entre ellos la reducción de tarifas de interconexión.

Así, Telcel deberá cobrar durante 2012 una tarifa de 36.18 centavos por minuto en lugar de los 95 centavos que prevaleció hasta el año pasado, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014 y se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4 por ciento.

Si la compañía de Carlos Slim incumple los acuerdos, será sancionada con hasta 8.0 por ciento de sus ingresos anuales, subrayó en un comunicado el organismo antimonopolios.

Resaltó que estos compromisos resuelven, de manera eficaz y sostenida, uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil.

“Éste es precisamente el espíritu de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica promulgadas en 2011. La posibilidad de imponer multas elevadas tiene una función disuasiva, no restitutiva; es decir, el objetivo es generar incentivos para que los agentes económicos eviten o supriman cualquier práctica contraria al proceso de competencia, minimizando la necesidad de que intervenga la autoridad”, refirió.

Para la CFC, resulta claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta seis mil millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto.

Por ello, dijo, la CFC decidió aceptar los compromisos presentados por Telcel, cerrar anticipadamente el expediente sin imputar responsabilidad alguna y, en consecuencia, no imponer la multa prevista originalmente.

Hasta la fecha, la Comisión sólo había utilizado excepcionalmente la terminación anticipada, que es un instrumento común en países con políticas de competencia consolidadas, sin embargo, no descartó que este mecanismo se use en el futuro con mucha mayor frecuencia, aunque la ley establece que una empresa sólo puede recurrir a él una vez cada cinco años.

Entre los compromisos que deberá cumplir la empresa propiedad de Carlos Slim está el mantener vigentes las condiciones de las tarifas, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas.

Así se asegura que las condiciones de interconexión móvil no serán un obstáculo para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía o para la competencia vigorosa en éstos.

Asimismo, Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Cofetel en materia de tarifas de interconexión, con lo que se da certidumbre adicional sobre las tarifas de interconexión para los próximos años y se fortalece la capacidad del regulador de telecomunicaciones.

También la telefónica ofrecerá planes de contratación o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.

De esta forma, se equilibran las condiciones entre Telcel y sus competidores y se asegura que el tamaño de la red de Telcel no se utilizará indebidamente para desplazar a la competencia, sostuvo la CFC.

Finalmente, dijo que Telcel proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización.

A su vez, Telcel informó hoy que fue notificada lo resuelto por el Pleno de la CFC el 30 de abril, al resolver el recurso de reconsideración presentado en contra de la resolución por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles (interconexión móvil).

La resolución notificada resuelve revocar y dejar sin efectos la supuesta práctica monopólica imputada y la multa de 11 mil 989 millones de pesos que le había sido impuesta en abril del 2011.

“La resolución de la CFC notificada protege el proceso de competencia en beneficio de los usuarios, lo cual resulta consistente con el mandato que la CFC tiene bajo la Ley Federal de Competencia Económica”, resaltó la compañía telefónica.
Redacción EMET