Featured Post

¿Se acerca el fin del ·euro?. (Héctor Barragán Valencia)


¿Se acerca el fin del  euro?
¿Hay alguna salida? Quizá sea demasiado tarde, pero al menos puede evitarse un escena apocalíptica.
El euro puede desaparecer en días. “Está cada vez más claro que [los países europeos en dificultad] no están en condiciones de aguantar el necesario ajuste si el núcleo de la zona euro, también a través del BCE, no hace más para impulsar el crecimiento y ayudar a llevar el peso del ajuste”, dijo este jueves David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña. Más tarde añadió: “O Europa tiene una zona euro comprometida, estable y provechosa con un cortafuegos efectivo, bien capitalizado y bancos regulados, con un sistema que comparta las cargas fiscales y una política monetaria solidaria a lo largo de la zona euro o nos vamos a ver en territorio desconocido, lo que conlleva enormes riesgos para todos”. De esa magnitud es la crisis europea.

Analistas, como Paul Krugman, prevén que tan pronto como el próximo mes de junio Grecia abandone el euro y la mazorca empiece a desgranarse. Las expectativas son que días después España tenga que imponer controles de cambio y abandone a la moneda comunitaria. Un poco más tarde pueden seguir sus pasos Italia y hasta la propia Francia. Por supuesto, Alemania no saldría indemne. Los bancos de todos los países, incluyendo los estadunidenses, están estrechamente vinculados, lo cual podría ocasionar una crisis financiera sistémica, que haría ver como juego de niños la bancarrota de Lehman Brothers, banco de inversión de EUA, que desencadenó la crisis financiera en 2008. Estas conjeturas no son una predicción sino un escenario, hoy posible.

¿Hay alguna salida? Quizá sea demasiado tarde, pero al menos puede evitarse un escena apocalíptica. El daño está hecho, pero hay esperanza si Alemania acepta abandonar la curiosa política de austeridad (barra libre de dinero a bancos privados, pero cero liquidez a los gobiernos) y se acuerda que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como prestamista de última instancia y emita eurobonos, además de promover proyectos para crecer y generar empleos. Es de vida o muerte actuar ya, antes que las presiones nacionalistas y xenófobas, cada día más fuertes en varios países europeos, liquiden a la Unión Europea.

¿Qué implica todo esto para México? Los principales bancos del país son españoles (BBVA-Bancomer y Santander), estadunidense (Banamex) y canadiense (Scotia Bank), así que el desorden financiero en cierne nos afectará severamente. Creo que es hora de discutir en serio la mexicanización del sistema bancario. Hay señales muy serias de que se inició la descomposición de la globalización financiera, y conviene tomar providencias para amortiguar el impacto de la crisis.
Héctor Barragán Valencia - Opinión EMET