Featured Post

#RedesSociales La guerra sucia en las redes sociales. (@KidFreshPlay)

 
La guerra sucia en las redes  sociales
Comenzaron los tweets cargados de irreverencia y sarcasmo, nadie se salvó y mucho menos con los motivos que, Andrés Manuel dio al mostrar una foto 'incómoda'
A mi madre, que gracias a su apoyo incondicional, nada me ha detenido.

El domingo pasado, la rutina del televidente se vio invadida. Esa noche, sería disputado el pase a la ronda de semifinales de nuestra mediocre liga de fútbol, entre Monarcas(Morelia) y Tigres(Monterrey), también, como cada domingo, se llevaría a cabo el programa de concurso protagonizado por niños –realmente lamentable– y el tercero en discordia, el debate de los candidatos a la presidencia de México. De este último, se desató una gran polémica, ya que se antepuso televisar el partido de fútbol sobre el debate pero, ¿Cuál era el fin?, a nadie le queda claro aún. Se dijo que el nivel de audiencia o rating del debate sería sumamente bajo comparado con los otros dos, de hecho, un tweet de Ricardo B. Salinas Pliego, prometía los resultados que los sucesos televisivos arrojarían. Para sorpresa de él y muchos, el debate con diez puntos venció al partido de fútbol, se quedo a un punto de diferencia, así como el "Monarcas" se quedó en el camino a disputar el título de la Liga Mexicana de Fútbol. También se dijo que querían proteger al candidato priísta, entre una gran serie de especulaciones a las cuales reaccionamos con asombro, como si fuera una práctica nueva.

Nada de lo mencionado anteriormente es novedoso, se sabe que la manipulación que puede ejercer 'El cuarto poder' sobre la imagen de cualquier figura pública es algo habitual, y ahora la evolución de esta práctica nos lleva a las redes sociales.

Comenzó el debate y con él, una gran expectación en twitter, muchos de los usuarios de esta red social preparaban sus hashtags en contra o a favor de su candidato de preferencia. Todo parecía ir bien hasta que apareció una mujer de vestido blanco, de muy buen ver y si no, pregúntenle a Quadri, ya que no pudo evitar voltear y casi desnudarla con la mirada. De manera casi inmediata estaba el screenshot del aquel momento. Empezó bien, bastante divertido, presenciando las 3 líneas de propuesta de los candidatos y después una serie de ataques desmedidos.

Comenzaron los tweets cargados de irreverencia y sarcasmo, nadie se salvó y mucho menos con los motivos que, Andrés Manuel dio al mostrar una foto 'incómoda', ¡de cabeza!, o como el mismo dijo 'del mundo al revés', pero mientras todos reíamos y mofábamos de las diferentes capacidades de los candidatos para errar de forma continua, el equipo de Peña se preparaba para los Trending Topics que lo atacarían. Este grupo revertiría cualquier ataque al aspirante priísta, tweetenado a favor del candidato y hundiendo los TT's que afectarían su imagen.

El video donde se puede ver a estas personas "trabajando" ya circula en Youtube dese hace unos días, pero muchos ya lo sabíamos o al menos teníamos la sospecha, otros como Josefina ya contaban con un protocolo de protección de usuarios malvados llamados 'trolls', que su única tarea es atacar o mejor dicho, chingar.

Esta tarea puede realizarse a través de 'bots'; programas diseñados para enviar mensajes o menciones de manera automática, pero vemos que ellos son unos artesanos. Estos artífices deberían reconsiderar su actividad, cuánto más cuidaran a sus aspirantes y dejarán que las redes sociales vuelvan a su esencia, a la expresión de ideas sin ninguna atadura.

Lo único de lo que no los pueden proteger es de ellos mismos, es el consuelo que nos queda, sólo esperemos que en el siguiente debate no quiera ser Josefina la escotada, al menos esa será la única manera en la que llame la atención.

Acá el video de los “twitteros” http://youtu.be/xM89Ufh3olw y el manual de Josefina para la construcción de TT’s http://youtu.be/kDRlyCtLKxo
@KidFreshPlay
Oscar Ramírez Pérez - Contenidos EMET