Featured Post

Rambo, masacres impunes y comunicadores indefensos. (Lilia Arellano)

 
Rambo, masacres impunes y comunicadores  indefensos
Rambo contra la mafia mexicana, un burla
Es difícil ya encontrar un calificativo para la situación actual e igual puede señalarse como inaceptable lo que sucede en el terreno de la inseguridad, del crimen, de la penetración de las bandas criminales, que en el renglón económico. Es absurdo e inexplicable que sigan apareciendo, como sucedió en Cadereyta, Nuevo León, cadáveres por decenas mutilados, descabezados, como el que se incrementen las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta alcanzar una cifra mayor a los 182 mil millones de pesos. El país esta al revés, esta bloqueado y por si fuera poco lleno de acciones por parte de quienes se supone que están para informar a la sociedad, que derraman intereses y de los más aviesos.

Lo sanguinario de las acciones de las mafias en México ya ha rebasado todos los límites. En diarios extranjeros que se caracterizan por no tratar notas rojas en sus primeras planas ya tuvieron que ceder y publicar en espacios otrora prohibidos lo que acontece en nuestro país con todo y fotografías. Ni qué decir que el vecino del Norte, en donde no se desaprovecha ningún tema que pueda dejar cientos, miles o millones de dólares de ganancia, ya están terminando los preparativos para el rodaje de una cinta protagonizada por Silvester Stallone llamada “Rambo contra la mafia mexicana”. En el escalofriante caso de las últimas horas, el de las 49 personas encontradas en Cadereyta de Jiménez, resulta que al solo tener los torsos resulta casi imposible su identificación.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, otra vez saca a relucir su incapacidad para darles a los habitantes de esa Entidad la seguridad a la que está obligado. Se sabe que no han tenido denuncias de desapariciones masivas por lo que presupone que las víctimas no son habitantes de la zona. Jorge Domene, vocero de seguridad estatal y quien sale a dar la cara porque tiene el mejor lenguaje y es quien reparte prebendas para acallar a la prensa y a los medios electrónicos, dice que “nos llama la atención que los torsos no presentan impactos de bala”. Sin cabeza y sin manos resulta difícil una identificación inmediata pero no imposible porque para eso están otro tipo de exámenes como los de ADN que pueden, incluso, determinar la nacionalidad de los cuerpos. La incapacidad de las autoridades está más que demostrada y la crueldad de los mafiosos, también.

Por si fuera poco la misma noche del domingo hubo una balacera que arrojó como resultados cuatro hombres muertos. Es ya catalogada como “tierra de la mafia” a esa otrora pujante y segura entidad. Aunque habrá que señalar que a su debido tiempo fueron alertados hasta los empresarios de lo que se veía venir en esas tierras y prestaron oídos sordos.

Según Alejandro Poiré, titular de Gobernación, estos hechos son resultado de la pugna entre los Zetas y el Cartel del Golfo y dice a manera de información que los asesinos están siendo buscados. ¿Los asesinos de quien si ni siquiera pueden identificar a las víctimas? A estos hechos se unen los ocurridos en menos de 48 horas en Tamaulipas y en Veracruz y en donde las explicaciones del gobierno federal siguen siendo las mismas, increíbles todas y llenas de falsas promesas ya que refieren que detendrán a quienes cometen estos asesinatos y que no se doblegarán ante las mafias. Y ni hacen lo uno y mucho menos actúan como debieran en lo otro. Y no se lo señalamos nosotros, se los ha dicho medio mundo. Les han hablado de las labores de inteligencia y de otras alternativas para detener la ola de crímenes y que ésta debe comenzar por detener el flujo de adquisiciones que surgen de la pobreza, de los cientos y miles de jóvenes que carecen de futuro porque el gobierno se los ha cancelado con sus malas políticas, con las pésimas prácticas, con la corrupción y la impunidad imperantes.

Afirma el funcionario que esta “violencia irracional” es producto de la pugna entre los del Pacífico, los del Golfo y los Zetas y que los 9 cuerpos encontrados en Nuevo Laredo el cuatro de mayo, más de 20 en Jalisco del 10 de mayo y los 49 de Cadereyta, Nuevo León, son de los mismos, es decir, forman parte de una ofensiva cuyo propósito es doblegar al gobierno federal, amedrentar a los ciudadanos. Pide, como lo hacen cada vez que quieren escabullir su responsabilidad, que la ciudadanía denuncie, como si cada uno de nosotros tuviera el número de guaruras, de policías de escolta, como si no estuviesen actuando con sistemas de inteligencia que no tiene el gobierno los de las mafias y que estos son capaces de tener detectados teléfonos y todo tipo de información que les permita, por ejemplo, llevar a cabo las acciones de secuestro sobre quienes cuentan con capitales para pagar rescates.

Todo esto ha llevado a que cada vez sean más los grupos que se forman para intentar hacer algo a fin de recuperar la tranquilidad. Son 200 las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos y promotoras de esquemas de seguridad las que habrán de reunirse en una Primera Cumbre Ciudadana los próximos 21 y 22 de mayo a fin de detener la crisis de violencia que se vive y que amenaza con someter a los ciudadanos a ser súbditos del crimen. Y es que cada día surgen más actos de terror. En Chapala, personal de la Quinta Región Militar encontró dentro de un refrigerados semi industrial restos de presuntamente cinco personas. Suponen que tales pertenecen a los cuerpos de las cabezas encontradas el 9 de mayo en una brecha cercana a la carretera Guadalajara-Chapala. Estas partes humanas ya tenían entre 8 y 20 días congelados.

Sobresale en este día la posición que han decidido asumir varios comunicadores. “El Mañana” de Nuevo Laredo, luego del atentado que sufrieran el pasado viertes, tomaron la decisión de omitir cualquier nota o publicación relacionada con hechos de violencia perpetrados por cualquier grupo delictivo en el país. Les arrojaron otra vez granadas de fragmentación y dispararon contra la fachada dañando al inmueble y los vehículos estacionados. En San Luis Potosí, los periodistas exigen mediante una misiva al Congreso del Estado la pronta aprobación de una ley que proteja a los tundemáquinas y piden que se forme un Comité para este fin a manera de mecanismo preventivo. Consideran que el estado mexicano ha incumplido con su obligación de dar la debida protección y el respeto que se merece la libertad de expresión.

Alejandro Junco del Grupo Reforma, quien decidió de plano salirse de Nuevo León e irse a vivir a los Estados Unidos, fungió como orador principal en la ceremonia de dedicación del Memorial de Periodistas del Newseum en Washington. Habrá que señalar que este lugar está ubicado a dos cuadras del Capitolio y la Casa Blanca, en su avenida principal y que se compone de un edificio de varios niveles en donde se tienen proyecciones de todos los medios de comunicación de los Estados Unidos. Está rodeada de vallas en las que se exhiben las primeras planas de los diarios que circulan en todos los Estados de ese país. Es un punto verdaderamente importante para los comunicadores y ahí en donde está guardada la historia del mundo, la escrita no sólo por los norteamericanos sino por los medios de todo el orbe –también existe filmoteca-, se incluyó a cuatro periodistas mexicanos: Miguel Ángel López Velasco, de Notiver en Veracruz; María Elizabeth Castro, de Primera Hora de Nuevo Laredo; Noel López Olguín, de La Verdad de Jáltipan, Veracruz, y Luis Emmanuel Ruiz Carrillo, de La Prensa de Monclava en Coahuila. El Newseum es un punto obligado a visitar y es administrado por una organización civil, sin fines de lucro.

Por su parte, la ONU y la Comisión Internacional de Derechos Humanos advirtieron: “los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores de derechos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente; necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado… ¡ahora!. Y es que señalan que tanto periodistas como activistas mexicanos “sufren asesinatos, ataques, hostigamiento, amenazas, estigmatización y otras violaciones a los derechos humanos”. Necesitamos romper el ciclo de impunidad en México, que se está convirtiendo en un lugar cada vez más violento para el periodismo, sostuvo Fran La Rue, relator de la ONU. Y en relación con las reacciones en el extranjero bueno será apuntar lo que dice el refrán: “crea fama y échate a dormir”; en El Salvador, el ministerio de Relaciones Exteriores envío un comunicado en el que señala que seguirá muy puntualmente el transcurso de las investigaciones sobre los cadáveres encontrados en Cadereyta y su identificación ya que ciudadanos de ese país ya han sido victimados en el nuestro.
Lilia Arellano - Opinión EMET