Featured Post

#Elecciones_2012 Puebla le apuesta a AMLO, logra 25% de las preferencias; JVM 20%, EPN 19%

Puebla le apuesta a AMLO, logra 25% de las preferencias; JVM 20%, EPN 19%
45% en Puebla opina que AMLO es el cambio verdadero
El vuelco inesperado se vuelve realidad: Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electorales en Puebla y deja en el segundo lugar a Josefina Vázquez Mota. El priista Enrique Peña Nieto se rezaga hasta el tercer lugar, en una modificación de las tendencias que confirma los números adelantados ayer por La Jornada de Oriente en una encuesta de Sergio Cortés.

De acuerdo con el reporte más reciente de la encuestadora Más Data, el candidato presidencial de las izquierdas recibe 25 por ciento de la preferencias, frente a los 20 puntos de la panista y los 19 que obtiene el exgobernador mexiquense. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, obtiene prácticamente el 2 por ciento necesario para mantener el registro del partido magisterial.

En el reporte del mes de abril de la consultora dirigida por José Zenteno —el único que adelantó las tendencias de triunfo de Moreno Valle en 2010, junto al Gabinete de Comunicación Estratégica— destaca la gran cantidad de ciudadanos indecisos o que decidieron no contestar, una tasa de “no respuesta” que alcanza un histórico 34 por ciento, a menos de dos meses de que se lleven a cabo los comicios federales.

Traducido en preferencia efectiva, el tabasqueño obtiene 22 puntos de simpatías, mientras que en segundo lugar permanece Vázquez Mota con 19 puntos y Peña nieto se estanca en los 17. En este caso, la tasa de no respuesta se eleva casi a 40 por ciento que ha decidido revelar su voto.

Es importante señalar que el estudio de Más Data, realizado en Puebla capital, se trata de un ejercicio con tarjeta impresa con logotipo, fotos y nombres de los candidatos. La encuesta se levantó los días 28 y 29 de abril, por lo que no refleja las posibles modificaciones a la intención resultado del debate entre los aspirantes, realizado el 6 de mayo de 2012.

La imagen de los partidos y los candidatos

Una explicación a la modificación de las tendencias puede encontrarse en el incremento de la imagen negativa del tricolor entre los poblanos. A la pregunta “¿Por cuál partido político definitivamente no votaría para elegir Presidente de la República?”, 30 por ciento de los encuestados señaló al PRI, 20 por ciento al PAN y apenas 17 puntos para el PRD.

Respecto de la imagen de los candidatos presidenciales, también hay sorpresas. Andrés Manuel López Obrador tiene menos percepciones negativas que sus rivales a la Presidencia. Mientras 37 por ciento de los encuestados lo califica negativamente, el rechazo a Peña Nieto se sitúa en un altísimo 49 y Josefina recibe 45 por ciento de menciones negativas.

La aspiración de cambio también es una variable importante que mide la consultora Más Data, pues 60 por ciento de los encuestados rechaza la continuidad del PAN como grupo en el poder.

Y de entre López Obrador y Peña Nieto, 45 de los encuestados señala que el tabasqueño lo encarna, mientras que 30 por ciento cree que lo hace el mexiquense.

La encuesta de Más Data culmina señalando: “el candidato de la izquierda está convirtiéndose en una opción para las clases medias urbanas del municipio de Puebla, mientras que los segmentos de nivel socioeconómico bajo se los disputan el PRI y el PAN. El impulso de López Obrador obedece a la difícil situación económica por la que atraviesan las familias, el bajo nivel de aceptación que tiene la candidata Vázquez Mota y la percepción de que el PRI, de ganar la Presidencia de la República, pactará con el crimen organizado”.

Ficha técnica:

Fecha de toma de muestra: 28 y 29 de abril de 2012. Cobertura: Secciones electorales del municipio de Puebla, área urbana y rural. Tamaño de Muestra: 600 entrevistas efectivas distribuidas en 60 secciones electorales seleccionadas en forma aleatoria. En cada sección se aplicaron 10 entrevistas. Errores estadísticos: Para las variables generales de procesamiento simple, no superiores a 4.0% con una confiabilidad de 95% de acuerdo a la distribución binomial aproximada a la normal. Muestra: Domiciliaria, aleatoria por hojas de ruta. Entrevistas cara a cara.
Con información de Diario Cambio