Featured Post

Pide #IFAI a #SRE información sobre ex funcionarios vinculados al narco


Pide IFAI a SRE información sobre ex funcionarios vinculados al  narco
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), resolvió este viernes que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), deberá buscar y entregar información

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), resolvió este viernes que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), deberá buscar y entregar información derivada de la declaración que un ex funcionario del gobierno de Tamaulipas hiciera el 22 de abril de 1999, ante personal del Consulado General de México en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos, esto al ratificar su denuncia por presuntas actividades de es funcionarios públicos de aquel estado relacionadas con el narcotráfico y el tráfico de armas.

A través de un comunicado, el instituto informó que, además, el Pleno instruyó a la elaboración de versiones públicas, en caso de que la información solicitada contenga partes o secciones que sean confidenciales, a fin de dar respuesta a la solicitud de un particular quien requirió, además, los tres audiocasetes o sus transcripciones que, dijo, se entregaron ante la oficina del Consulado de San Antonio, Texas.

Por su parte, la Cancillería dijo que su Dirección General de Asuntos Jurídicos y el Consulado General de México en San Antonio, declararon la inexistencia de la información y aseguró que el tipo de actuaciones a las que se hace referencia en la solicitud son de carácter ministerial y, por su propia naturaleza, dicha información se remitió en su totalidad a la autoridad responsable, motivo por el cual no se localizó en sus archivos.

Ante esta respuesta, el particular presentó una impugnación y un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Cabe señalar que, en alegatos, la dependencia argumentó que de la lectura de las respuestas que otorgaron sus unidades administrativas, se intuía que la información solicitada había sido remitida a la Procuraduría General de la República (PGR), lo que imposibilitada que la misma obrara en los archivos de la dependencia o del Acervo Histórico Diplomático, pues debió integrarse en su totalidad en la averiguación previa correspondiente, ya que los documentos son base del procedimiento de investigación.

En tanto, el estudio normativo que realizó la ponencia, se desprendió que la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), prevé que las oficinas consulares coadyuven en el desahogo de las diligencias judiciales y que el Reglamento Interior de la SRE establece que los miembros del SEM, además de las obligaciones establecidas, tendrán las previstas en otros ordenamientos aplicable, como la Ley Orgánica de la PGR y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Asimismo, la ponencia resolvió que los Consulados tienen el deber de guardar el sigilo profesional, ser responsables de custodiar y cuidar la documentación e información que, por razón de su empleo, cargo o comisión, conserven bajo su cuidado o a la cual tengan acceso, impidiendo o evitando el uso, sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebida de las mismas. Además, señaló que la Cancillería no atendió correctamente el procedimiento de búsqueda, pues la Consultoría Jurídica y la Dirección General de Servicios Consulares podrían contar con lo solicitado.

Por esto, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la SRE y le instruyó a una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades competentes para entregar la información. Sólo en caso de que ésta no se encuentre aún disponible, el sujeto obligado deberá emitir una nueva declaración de inexistencia.

Así, la SRE deberá proporcionar al particular el acuse de recibo elaborado por el Servicio Exterior Mexicano y sellado por la PGR, respecto del envío de la declaración del 22 de abril de 1999, así como sus anexos con la finalidad de brindar plena certeza sobre la búsqueda dela información y de su inexistencia.
Bogdán Castillo