Featured Post

Periodista francés Romeo Langlois ya se encuentra en libertad. (@AnitaFigueredo)

 
Periodista francés Romeo Langlois ya se encuentra  en libertad
El periodista fue secuestrado el 28 de Abril del presente año mientras realizaba el cubrimiento de un combate. Los hechos señalan que al ser herido en el brazo izquierdo, Langlois se despojó del traje militar que portaba
Fue liberado en Colombia el periodista francés Romeo Langlois luego de 32 días de cautiverio en manos de las FARC.

El periodista fue secuestrado el 28 de Abril del presente año mientras realizaba el cubrimiento de un combate. Los hechos señalan que al ser herido en el brazo izquierdo, Langlois se despojó del traje militar que portaba y se expuso ante la guerrilla como civil.

La Misión Humanitaria que acabaría con su secuestro se llevó a cabo en el municipio de La Montañita, Caquetá y fue liderada por la Cruz Roja Internacional junto a la participación del emisario del Gobierno francés Jean-Baptiste Chauvin, el delegado del Comité Internacional de La Cruz Roja (CICR), Jordi Raich y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quienes fueron parte de las exigencias presentadas por el grupo armado.

Langlois quien se encuentra aparentemente en buen estado de salud regresó a la libertad con una grabadora de video en la mano donde documento su propia liberación a la vez que declaraba ante los medios que “no necesitaba esta experiencia para conocer bien el conflicto ni la guerrilla", y agregó: "lo que me queda es que hay que seguir cubriendo el conflicto".

La primicia del testimonio de Langlois después de la liberación fue obtenida por el canal venezolano Telesur, medio que además se encargó de difundir, días antes, el video de supervivencia en el que se observaba al periodista en buenas condiciones y con la herida del brazo vendada.

Sobre su secuestro, liberación y su presencia durante el cubrimiento en zona de conflicto, surgen varios interrogantes que se irán resolviendo a medida que sean revisados todos los acontecimientos que giran alrededor de este hecho, el cual, mantuvo durante poco más de un mes la expectativa de las unidades y el periodismo internacional, mismos que realizaron foros y diversas manifestaciones que evaluaban la forma en la que los periodistas latinoamericanos estaban documentando la guerra.

Una vez en la ciudad de Florencia (Caquetá), el periodista fue entregado oficialmente al gobierno francés y se espera que en las próximas horas viaje a Francia a rencontrarse con su familia.

Twitter: @AnitaFigueredo
Ana María Figueredo - Contenidos EMET