Featured Post

Ombudsman #MVS califica como "artera" agresión a #Aristegui


Ombudsman MVS califica como
Como artera y desproporcional agresión en contra de la periodista Carmen Aristégui, calificó el Ombudsman de MVS, Gerardo Albarrán de Alba, los desplegados publicados por el presidente de la Cámara Nacional.

Como artera y desproporcional agresión en contra de la periodista Carmen Aristégui, calificó el Ombudsman de MVS, Gerardo Albarrán de Alba, los desplegados publicados por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba, en contra del trabajo de la periodista.

Las conclusiones de su revisión del caso Canitec-Televisa-Aristegui, fueron presentadas por Albarrán de Alba la noche del viernes pasado en la frecuencia modulada 102.5 de MVS. La figura del Ombudsman fue establecida por la empresa como forma de proteger los intereses de sus radioescuchas.

El Ombudsman de MVS recordó que "el pasado 15 de mayo, el presidente de la Canitec, Alejandro Puente Cordoba publicó una carta-desplegado de prensa contra la periodista a quien llamó "cabildera" del empresario Carlos Slim y de sus empresas Telmex y Telcel".

El titular de la Canitec criticó el "interés periodístico" de las preguntas de Aristegui sobre el sector de telecomunicaciones, futuro de la televisión y competencia económica, formuladas al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, durante la entrevista en cabina de Noticias MVS primera emisión realizada el viernes 11 de mayo".

Aristegui atribuyó la postura de Puente Cordoba a Televisa. "La pregunta clave es ¿qué le dolió a Televisa en todos estos días, en las últimas transmisiones?, ¿que se tocaran en las entrevistas con los candidatos presidenciales López Obrador y Enrique Peña Nieto los intereses de la televisora?, ¿que se hablara de ello en un programa de radio?", dijo.

En respuesta, Televisa envió una carta el miércoles 16 de mayo dirigida a Albarrán de Alba en la que le pide revisar el código de ética firmado por Noticias MVS y Aristegui, para contrastarlo con los hechos y presentar sus conclusiones.

El resultado de la valoración del caso fue presentado el viernes pasado por el Ombudsman y retransmitido este lunes por Aristegui en su informativo de radio.

El especialista consideró que los ataques contra la periodista constituyen una "agresión artera y una disputa sin proporcionalidad".

Subrayó que los periodistas "sólo tenemos nuestro nombre y credibilidad. Somos lo que hacemos y eso es lo que tenemos: La veracidad, el equilibrio, la ética, la honestidad intelectual. Un error puede y suele minar el respeto que nos lleva construir años".

Explicó: "Uno de los resortes que nos mantiene activos es nuestra capacidad de indignación, que forma parte de nuestra propia coraza. Y cuando alguien nos cuestiona, debemos reaccionar. Dice bien Carmen Aristegui, ‘es importante responder a este tipo de agravios’.

"Por todo esto, los periodistas debemos recurrir a los instrumentos de nuestra profesión para responder a la calumnia, a la descalificación artera desde el poder, a los intentos de aniquilación moral. Debemos cuidarnos de no responder de la misma forma en que se nos ataca", puntualizó el ombudsman.

En este sentido, Albarrán señaló que a Aristegui le faltó responder a Televisa "con periodismo".

"Los periodistas debemos responder con periodismo, con investigación, con datos contrastados (….) Cuando se pretende aniquilar al periodismo crítico. Los periodistas trabajamos para la sociedad y eso es lo que verdaderamente importa", concluyó.
Con información de NTM